Unidos por Laredo exige la rendición "inmediata" de las cuentas públicas
Unidos por Laredo (UxL) ha registrado este martes una solicitud dirigida al alcalde, Miguel González (PP), y al interventor municipal, en la que exige el cumplimiento "urgente" de la legalidad vigente en materia de transparencia económico-financiera en relación a las cuentas públicas del Ayuntamiento durante tres ejercicios consecutivos.
Así lo ha informado el Grupo Municipal en nota de prensa, en la que ha señalado que, según datos oficiales del Tribunal de Cuentas, "el Ayuntamiento de Laredo no ha rendido la Cuenta General correspondiente a los ejercicios 2022, 2023 y 2024", una "omisión" que, "lejos de ser un descuido, podría interpretarse como una maniobra sistemática de ocultación de la gestión presupuestaria", ha indicado.
Los concejales Ramón Arenas, Lucas Roiz y Rosalía Díaz han exigido explicaciones "formales y detalladas" sobre la "falta" de rendición de cuentas los tres años, el uso de fondos públicos afectados, su origen, ejecución y justificación; el estado y la actualización del inventario municipal de bienes; el cumplimiento de las reglas fiscales de estabilidad y sostenibilidad financiera; y la creación de un mecanismo legal y accesible para que la ciudadanía pueda consultar la información contable.
Según han indicado, la Ley de Haciendas Locales obliga a todos los entes locales a rendir sus cuentas al Tribunal de Cuentas y la intervención, la Comisión Especial de Cuentas y el Pleno deben actuar de forma "coordinada y transparente". Sin embargo, en Laredo "se ha instaurado el oscurantismo como forma de gobierno".
Desde UxL advierten que, de persistir esta situación, se emprenderán acciones adicionales en los órganos de control externo y, si fuese necesario, ante el Tribunal de Cuentas.
"Los vecinos de Laredo merecen conocer cómo se gestiona el dinero municipal, de todos los laredanos", han sentenciado.