Addoor Sticky

El TSJC rechaza suspender de forma cautelar la supresión de las plazas docentes en El Pedregal

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha rechazado suspender de forma cautelar la supresión de las plazas docentes en el Colegio de Educación Infantil y Primaria El Pedregal de Castro Urdiales.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC desestima la medida solicitada por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Cantabria (STEC) y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP en un auto del que informó el Gobierno regional, consultado por Europa Press.

Tanto el STEC como el AMPA como habían solicitado dicha suspensión provisional al interponer un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades para la supresión de las plazas docentes del colegio y, con ello, la materialización del cierre del centro.

Al impugnar el acuerdo del Ejecutivo por el que se aprueban las plantillas de personal de cuerpos docentes, los recurrentes pedían también que se permitiera la continuidad de la comunidad educativa en El Pedregal y que quedase en suspenso el cierre de este colegio, extremo este último que ha rechazado el TSJC.

"No podría hablarse de intereses de los profesores en mantenerse en ese centro escolar si el mismo ha desaparecido, porque es materialmente imposible", argumentan los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en su resolución, con la que se confirma la ejecutividad de la decisión adoptada por el departamento que dirige Sergio Silva.

Recuerdan al respecto los jueces que la ley regula la situación de los profesores cuando los centros educativos se cierran o fusionan, y que los traslados están previstos en la normativa. Y avisan: "En caso de que se haya vulnerado o haya alguna irregularidad, dará lugar a una anulación del acto administrativo en la sentencia que resuelva el fondo de este asunto".

UN PASO CLAVE

La Consejería valoró la denegación de las medidas cautelares por parte del tribunal como "un paso clave" para la ejecución de las modificaciones aprobadas en la plantilla del colegio, en consonancia con las decisiones administrativas correspondientes.

En un comunicado, defendió la legalidad de todo el proceso en torno a El Pedregal y destacó "la coherencia de la resolución judicial con las gestiones y los pasos que se están dando desde la administración".

Por último, y por otro lado, destacó además que el TSJC también avaló la sustitución parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para el personal docente no universitario mayor de 55 años tras desestimar un recurso del STEC contra este acuerdo.