Un total de 26 proyectos y 7 nuevas empresas optan al ayudas del GAC Oriental

Sede del GAC Oriental

Un total de 26 proyectos públicos y privados y siete nuevas empresas se han presentado a la convocatoria abierta por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) para recibir ayudas a inversiones que contribuyan a la dinamización y desarrollo sostenible en los municipios de actuación del grupo (Castro-Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña) por importe total de 385.000 euros.

El GAC Oriental, como entidad colaboradora de la Consejería de Pesca para la gestión de los fondos en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, destina en la presente convocatoria 385.000 euros, y los 26 proyectos presentados supondrán una inversión global próxima a 750.000 euros.

Siete de las iniciativas son de empresas de nueva creación, lo que supone "el mejor dique de contención contra la crisis económica provocada por la pandemia", ha destacado el GAC Oriental en un comunicado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

De ellas, dos se localizan en Castro-Urdiales, un servicio de acceso a lugares aptos para la práctica de buceo, alquiler del equipamiento necesario y recorridos turísticas por la bahía; y alquiler de bicicletas eléctricas para rutas por la zona.

En Laredo se promueven tres proyectos para alquiler de embarcaciones, incluso sin conductor; servicios turísticos y deportivos en el puerto de Laredo como tablas de surf eléctricas, piraguas o bicicletas eléctricas; y turismo ornitológico y de naturaleza en el entorno.

Uno se ubica en Colindres. Se trata de una empresa societaria de nueva creación enmarcada en el ámbito de la diversificación del sector pesquero promovida por dos pescadores profesionales con sus hermanas, dentro del sector de lavandería-autoservicio de alta calidad.

Finalmente, en Santoña se presenta un hotel en el centro de la villa, que responde a una necesidad existente de instalaciones de ese tipo, con decoración y equipamiento marinero.

En relación con las iniciativas públicas presentadas a la convocatoria de ayudas, el Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha presentado el proyecto piloto 'Wave Bumpers' para testar y plantear soluciones a los envites del mar; una 'Ruta ballenera', con escultura de balleneros junto con el graffiti de una ballena en una de las paredes del puerto castreño, que aparecerá interactuando con las mareas; y el proyecto 'Rompeolas', consistente en una exposición y ciclo de conferencias sobre la historia de la actividad pesquera desde su construcción.

El Ayuntamiento de Laredo propone campañas de monitorización mediante drones sobre los arenales de toda la playa Salvé para una gestión óptima que evite los daños provocados por los temporales.

El Ayuntamiento de Colindres pretende la puesta en valor del paseo marítimo mediante la instalación de depósitos y contenedores especiales de reciclaje, optimizando la sostenibilidad y conservación del entorno.

Y Ayuntamiento de Santoña quiere instalar una escalera en vuelo, junto al embarcadero del paseo marítimo, de acceso a la playa San Martín. Será plegable fuera del periodo estival para garantizar su conservación.

Además de estos proyectos públicos, existen otras iniciativas promovidas por las cofradías de pescadores, clubes de remo, empresas privadas ya existentes y asociaciones sin ánimo de lucro.

Tras la presentación de estos proyectos, comienza un periodo de revisión y subsanación de la documentación. Posteriormente, deberán ser valorados y aprobados o denegados en la Junta Directiva del GAC para que, una vez recibidos los preceptivos dictámenes de la Consejería de Pesca de ser subvencionables, comunicar formalmente la ayuda a los beneficiarios.