sábado 12/6/21

CastroVerde pide la vuelta a la atención presencial en los centros de salud y más sanitarios

CastroVerde llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales una moción para instar a la Consejería de Sanidad a tomar las medidas necesarias para recuperar "la Atención Primaria digna, en especial la atención presencial y la agilización del sistema de citas".

En la iniciativa también se llama a la Consejería a "reforzar las plantillas y a aumentar la contratación, enfocada a sustituirlas ausencias de profesionales médicos y de enfermería".

Y por último, se pide llevar a cabo un estudio de la situación de la Sanidad en el municipio "que permita conocer el número real de usuarios y ajustar la dotación de recursos", como por ejemplo en aquello que tiene que ver con la UVI móvil o el Servicio de Urgencias 24 horas.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

RECUPERACIÓN DE LA PRESENCIALIDAD

En su moción, CastroVerde ha expuesto que el ciudadano lleva más de un año de pandemia "aguantando estoicamente listas de espera, colas, llamadas sin contestar y puertas cerradas" y considera que aquellos pacientes no Covid, como los crónicos o las personas dependientes, están sufriendo una "discriminación indirecta".

Así, por ejemplo, se ha quejado de que el paciente no Covid que llama para pedir cita tarda no menos de 15 días en ser atendido y, además, de forma telefónica "sin que medie ni contacto visual ni táctil, fundamentales para un diagnóstico correcto".

"El único derecho que tiene el paciente es el de explicarse en apenas cinco minutos a través de un teléfono", ha censurado CastroVerde, que tiene tres concejales en la oposición municipal.

Por otro lado, ha indicado que a la situación del paciente se suma la del médico, que, según sostiene CastroVerde "ha de atender a una media de entre 40/50 personas al día telefónicamente, y otras tantas (10/15) de forma presencial".

También, CastroVerde ha señalado que se da la coyuntura en el municipio de que hay "miles de desplazados sin que haya profesional asignado para ellos, lo que junto a los nuevos empadronamientos (varios cientos) contribuye a la ya sobrecarga de trabajo que han de soportar los profesionales sanitarios desde que comenzara esta crisis".

"A estas alturas de la pandemia, con la totalidad de los profesionales médicos ya vacunados, junto a la inmunidad de los mayores de 80 años y con la vacunación del resto de grupos de edad ya en marcha... con estos datos y ante esta ya prolongada situación de indefensión a uno y otro lado de la consulta, creemos que nuestra comunidad autónoma debe tomar cartas en el asunto para devolver alpaciente un derecho fundamental en las mejores condiciones: el derecho a la salud y al acceso al sistema sanitario", ha reclamado.

CastroVerde pide la vuelta a la atención presencial en los centros de salud y más...
Comentarios