sábado. 26.11.2022

El proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha presentado por quinto año consecutivo las iniciativas locales seleccionadas para formar parte de sus 'Apadrinamientos de espacios naturales', entre las que se encuentra el proyecto 'Basuraleza suspendida', de SEO-Castro en Cantabria.

El objetivo es facilitar a todas aquellas asociaciones y entidades locales que trabajan por la conservación de los espacios naturales y que focalizan sus esfuerzos en acabar con la basuraleza, los medios para lograrlo, han indicado SEO/BirdLife y Ecoembes en una nota de prensa conjunta.

El proyecto Libera otorga ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación y asesoramiento técnico para desarrollar proyectos, y organiza un encuentro anual para que todos los proyectos apadrinados intercambien experiencias y crear relaciones.

De un total de 132 proyectos presentados, 75 han sido seleccionados en esta edición a nivel nacional, de los que cinco han obtenido la distinción de 'Apadrinamiento plus', con una dotación económica de hasta 3.000 euros para desarrollar acciones de mayor envergadura y recorrido.

Para optar a esta categoría, los proyectos presentados deben haber formado parte del programa de 'Apadrinamientos de espacios naturales', al menos, en los dos últimos años.

EL PROYECTO 'BASURALEZA SUSPENDIDA'

De entre todos los proyectos presentados a nivel nacional, una iniciativa local de Cantabria ha sido seleccionada para formar parte de la quinta edición de 'Apadrinamientos de espacios naturales', obteniendo el reconocimiento de 'Apadrinamiento plus'.

El proyecto 'Basuraleza suspendida', presentado por el grupo local de SEO/BirdLife, SEO-Castro, ha alcanzado un apadrinamiento 'plus' gracias a su propuesta en la Montaña Oriental Costera, el río Agüera, el río Asón y el Parque Natural de Armañón.

Esta iniciativa pretende contribuir a resolver la basuraleza, dando visibilidad a esta problemática y apelando a la participación y responsabilidad de todos los agentes implicados.

Además, este apadrinamiento 'plus' buscará plantear posibles soluciones para contribuir a la erradicación definitiva de la basuraleza en la zona.

En esta quinta edición el 73% de los proyectos apadrinados por Libera son colectivos que llevan varios años de participación en recogidas, tanto en entornos de monte como de ríos y de playas, y EL 77% de los apadrinamientos a nivel nacional actúan en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000.

Entre ellos se encuentran el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), el Parque Dunar Matalascañas y el Espacio Natural de Doñana (Huelva), las Sierras Béjar y Candelario (Salamanca), las Montañas de Prades (Tarragona) o el Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja (Alicante).

Para la selección de proyectos, el Proyecto Libera ha valorado la "calidad y variedad de enfoques" propuestos para luchar así contra la basuraleza.

De igual manera, ha sido determinante en la toma de decisión el "alto valor ecológico" de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de Libera: conocimiento, prevención y participación.

El proyecto Libera apadrina la iniciativa local de SEO-Castro para luchar contra la...
Comentarios