El PP replica a PSOE sobre el puente de Somo: "Juega con la seguridad de los cántabros por interés electoral"
El portavoz parlamentario del PP, Juan José Alonso, ha lamentado que el PSOE de Cantabria "juegue con la seguridad de los cántabros por interés electoral", en respuesta a las declaraciones realizadas este jueves en rueda de prensa por su portavoz, Ainoa Quiñones, sobre la declaración de emergencia para la reparación integral del puente de Somo.
En ellas, la socialista ha cuestionado que el Gobierno (PP) haya tardado más de un año "en darse cuenta" del deterioro del puente, cuya reparación "triplica su coste inicial".
En un comunicado, Alonso ha considerado "una barbaridad" que Quiñones hable de "pelotazo" cuando se trata de "una decisión adoptada" por el Gobierno de Cantabria (PP) "con el único objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios", después de que los técnicos de la Consejería de Fomento y los especialistas encargados de la ejecución de la obra "hayan advertido de que la estabilidad de la infraestructura es más precaria de lo previsto inicialmente", ha dicho.
Según ha explicado, el proyecto original fue redactado en el año 2022 --durante el anterior Ejecutivo PRC-PSOE-- y "carecía de un estudio técnico detallado". A ello ha sumado "la mala gestión de la obra pública durante aquellos años", incidiendo en que en 2023 la adjudicación "tuvo que paralizarse por su posible vinculación con la trama de corrupción que afectó a la entonces Consejería de Obras Públicas".
Tras el cambio de Gobierno, ha continuado el 'popular', las obras se adjudicaron por 3,7 millones de euros, "pero el deterioro real de la estructura y la necesidad de actuar por la vía de emergencia han elevado el coste en más de 5,3 millones", ha relatado.
"Se trata de una actuación que el consejero Roberto Media ha explicado con la máxima transparencia y que demuestra que el único interés del Gobierno de Cantabria es dejar el puente en un estado óptimo. Y lo que es más importante, garantizar la seguridad de todos los usuarios que lo utilizan a diario", ha destacado Alonso.
Asimismo, ha enfatizado que el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez (PSOE), como el de Ribamontán al Mar, Francisco Asón (PRC), "han agradecido al Gobierno del PP la declaración de emergencia para garantizar la reparación del puente". "Está claro que Quiñones o no se ha coordinado con su alcalde o no le importa la seguridad de los cántabros, lo cual es aún peor", ha ironizado.
CATEDRÁTICOS DE LA CORRUPCIÓN
Por otro lado, Alonso ha criticado que los socialistas cántabros "hablen de pelotazos cuando su partido está marcado por escándalos como los de Koldo, Ábalos, Leire Díez o Cerdán". "Si hay algo que ha quedado acreditado en los últimos tiempos es que en el PSOE son catedráticos de la corrupción y saben mucho de lechugas y chistorras", ha sostenido.
En su opinión, el PSOE ha dejado de ser un partido de Estado para "convertirse en una mafia y cualquier cosa... Hasta la seguridad de las personas les vale para intentar rascar unos pocos votos", ha apostillado el diputado del PP.
Por último, ha recomendado a Quiñones que "se centre un poco más en su responsabilidad al frente de la Zona Franca", cargo por el que "percibe más de 100.000 euros anuales y que pagan todos los españoles". "A la señora Quiñones le pido que deje de lanzar bulos e insidias contra el Gobierno de Cantabria y se dedique un poco más a su trabajo", ha concluido.