Podemos propone recuperar el túnel de los Herreros y habilitarlo como vía verde

Miembros de Podemos en el túnel de los Herreros

Podemos Cantabria y Elkarrekin Podemos IU han propuesto recuperar el túnel de Herreros, habilitarlo como vía verde transitable a pie o bicicleta y unirlo a las vías verdes ya existentes a ambos lados del túnel, la de Castro-Traslaviña, en Cantabria y la de los Montes de Hierro, en Vizcaya.

La iniciativa, que ha sido registrada en el Parlamento de Cantabria, en el Ayuntamiento de Castro Urdiales y en las Juntas Generales de Vizcaya, permitiría "ir de Castro Urdiales a Bilbao en bicicleta", unas tres horas de recorrido a través de 50 kilómetros de vía verde sin desniveles pronunciados y sin coches, ha explicado el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, en nota de prensa.

Para ello, Podemos ha pedido al Parlamento cántabro la elaboración del estudio técnico del estado de conservación y estructura del túnel de Herreros, así como incluir la rehabilitación del túnel dentro de sus actuaciones para la recuperación de vías verdes en esta legislatura.

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Del Piñal cree que se trata de una propuesta "viable", ya que actualmente se encuentra en un estado constructivo "razonablemente bueno" y los escasos daños que ha sufrido la estructura en los más de 50 años que lleva en desuso hace pensar en la viabilidad de recuperarlo "con relativa poca necesidad de intervención", ha afirmado.

Por su parte, el concejal en Castro Urdiales, Alberto Martínez, considera que la recuperación y anexión a las vías verdes de este "histórico" túnel ferroviario "es "una oportunidad de oro", ya que supondría, no sólo una nueva vía para ciclistas, sino también "un reclamo" para el turismo en la comarca al unir dos territorios.

Y es que, a su juicio, el túnel de Herreros "es un elemento del patrimonio cultural magnífico, una obra impresionante y además con un aspecto visual muy atractivo".

Propiedad de Castro Urdiales y Sopuerta, fue construido en 1899, suponiendo en aquel momento una "increíble" obra de ingeniería, al convertirse en uno de los túneles más largos de la red de ferrocarriles de vía estrecha, con 1.966 metros de longitud.

Además, fue usado para el transporte de mineral hacia los cargadores de Castro Urdiales fruto de la industria minera que durante el siglo XX marcó tanto al territorio de oriente de Cantabria como al de Vizcaya.

En desuso desde 1966, este túnel "es un elemento patrimonial de gran valor que debemos cuidar y poner en valor", ha afirmado Martínez.