El presupuesto de Cantabria para 2020 consigna 3,6 millones de euros para Castro Urdiales

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, con la alcaldesa de Castro en su reciente visita a la iglesia de Santa María de la Asunción (archivo)
photo_camera El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, con la alcaldesa de Castro en su reciente visita a la iglesia de Santa María de la Asunción (archivo)

El presupuesto de Cantabria para el año 2020 consigna partidas para el Ayuntamiento de Castro Urdiales por importe de más de 3,6 millones de euros en inversiones, además de otras genéricas para políticas sociales, de vivienda, etc.

Así lo ha asegurado este lunes la alcaldesa, Susana Herrán (PSOE), en una rueda de prensa en la que ha destacado que el equipo de Gobierno ha conseguido alrededor de un millón de euros de fondos regionales "en apenas cuatro meses": 731.000 euros en inversiones y 360.000 euros para obras de agua y saneamiento.

La regidora ha destacado la "buena acogida" de las peticiones del equipo de Gobierno y el "compromiso" del Gobierno regional con el municipio. "Seguiremos llamando a la puerta para conseguir poner a Castro en el punto de mira de Cantabria, en el lugar que se merece", ha dicho.

Según ha señalado, el presupuesto regional incluye dentro de una partida genérica 100.000 euros para el proyecto del nuevo centro de salud en la parcela trasera del polideportivo Pachi Torre, que "será sustituto del Centro de Salud La Barrera ya que no reúne las condiciones óptimas ni sanitarias ni de recursos humanos".

La alcaldesa ha citado una subvención nominativa de 100.000 euros para la financiación del Punto de Encuentro Familiar (PEF), también prestando servicio a municipios limítrofes. Herrán ha explicado que que "se trasladó la necesidad de que el ICASS se hiciera cargo de este servicio, como ocurre en Santander y Torrelavega, algo que se lleva solicitando desde 2016, cuando yo misma era concejala de Asuntos Sociales y el equipo de Gobierno anterior una vez roto el pacto, dejó en un cajón".

En el capítulo de obras, ha destacado las de la Plaza del Mercado, por valor de 630.000 euros y la rehabilitación del rompeolas con un coste de 1,8 millones de euros, que comenzará "en cuanto la climatología lo permita".

En el convenio de bomberos, dotado con 400.000 euros, no se ha conseguido un aumento, solicitado a la Consejería de Presidencia, pero "esperamos que para el próximo año se puede aumentar y por dar así el mejor servicio en extinción de incendios", ha dicho Herrán.

En materia deportiva, el Gobierno ha presupuestado 200.000 euros para la rehabilitación de vestuarios, baños y accesibilidad del polideportivo Peru Zaballa, que incluye la instalación de un ascensor. Además, se van a instalar unas máquinas biosaludables en la zona de Ostende por valor de 15.000 euros, así como la misma cantidad para el material de pértiga y poder acoger competiciones de este tipo en Riomar.

Asimismo, el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, en la Subdirección de Aguas, incluye 118.000 euros para las obras de canalización de la zona del Peru Zaballa, la primera fase de las obras de saneamiento de Ocharan Mazas por 156.000 euros, la recogida de pluviales de Mioño-Lusa, alrededor de 200.000 euros (60% financiado por el Gobierno regional), así como 40.000 euros para la acometida del barrio de Helguera, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Desde la Consejería de Cultura, se destinarán 220.000 euros para la segunda fase de la rehabilitación de la Iglesia de Santa María, además de 6.000 euros de la Dirección General de Patrimonio para subsanar el deterioro de la balaustrada lateral.

Otras partidas son 25.000 euros para la Asociación Cultural Pasión Viviente, que el equipo de gobierno "ha conseguido mantener"; 35.000 euros al Centro de Inverción a la Mujer (CIM) en materia de violencia de género; y 15.400 euros a la Cofradia de Pescadores, que el Ayuntamiento "incrementará en 5.000 euros con la firma de un convenio en los próximos días para impulsar la actividad pesquera".

En definitiva, "3,6 millones de euros recogidos en el presupuesto regional en inversiones de los cuáles este equipo de gobierno ha conseguido alrededor de un millón de euros, con las obras de agua y saneamiento, en apenas cuatro meses entre llegada y nombramientos del Ejecutivo regional", ha destacado la alcaldesa.