miércoles. 05.10.2022

El Día Mundial de los Humedales se celebra este domingo 2 de febrero para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, en la ciudad iraní, que recibe el mismo nombre, el 2 de febrero de 1971. Por ello, las diferentes organizaciones ecologistas solicitan al Gobierno tomar medidas "decididas" en un momento "clave" para dotar económicamente el Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales.

Precisamente, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha determinado, como una de sus principales prioridades en esta legislatura, la restauración y conservación de humedales y ha avanzadp que trabaja en un Plan Estratégico de Humedales, que sirva para estabilizar estos espacios y poner fin a los problemas que padecen y que se agravarán debido al cambio climático.

El objetivo de esta efeméride es visibilizar y crear conciencia acerca de la importancia y el valor que tienen estos espacios naturales para la humanidad y el planeta. El tratado de Ramsar es el único centrado en un ecosistema y fue suscrito por más de 170 partes contratantes que se comprometen a su defensa, entre los que se incluye España. Según diversas organizaciones medioambientales, estos espacios son los ecosistemas más amenazados del planeta a pesar de los más importantes para la biodiversidad.

En los últimos 100 años, de acuerdo con el Convenio Ramsar, entre un 64 por ciento y un 71 por ciento de estos lugares han desaparecido. Su degradación avanza a un ritmo del 1,5 por ciento anual, lo que provoca la muerte de miles de especies que se nutren de su entorno para sobrevivir. En comparación con la pérdida de los bosques, los humedales desaparecen tres veces más rápido que estos y se debe, entre otros factores, a la construcción, contaminación, sobreexplotación de los recursos o a las especies exóticas invasoras.

Ecologistas en Acción señala que, entre 1970 y 2012, las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron un 58 por ciento. En concreto, el 81 por ciento de las especies de los humedales continentales y el 36 por ciento de las especies de los humedales costeros y marinos y en la actualidad el 25 por ciento de las especies de estos lugares están en peligro de extinción.

Una de las principales causas por las que los humedales son "vulnerables" se debe, entre otras cosas, a las poblaciones de especies exóticoas invasoras (EEI) que los invaden, que, además de competir, desplazar o propagar enfermedades a las especies autóctonas, también pueden producir modificaciones de la estructura de los ecosistemas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las EEI son consideradas la segunda causa de la pérdida de biodiversidad y son responsables del 39 por ciento de las extinciones conocidas y de poner en peligro a un número importante de especies con algún grado de amenaza y el 25 por ciento de las especies que habitan o tienen relación con los humedales están amenazadas.

"La mejor herramienta para la prevención y erradicación de las especies exóticas invasoras en los ecosistemas acuáticos es restablecer los procesos hidrogeológicos y ecológicos naturales que muchos de ellos han perdido durante las últimas décadas", ha apuntado Ecologistas en Acción.

ESPAÑA, TERCER PAÍS CON MÁS ESPACIOS DE IMPORTANCIA NATURAL

Por su parte, WWF destaca que España cuenta con 75 humedales de "importancia internacional", lo que la convierten en el tercer país del mundo y que suman más de 304.000 hectáreas, reconocidos por la Convención Ramsar, aunque recalcan que existe una "falta de actualización" del Inventario Español de Zonas Húmedas para tener una cifra de la riqueza de humedales españoles y conocer su estado de conservación.

El Inventario Nacional de Humedales, que MITECO considera necesario completar ya que el último data de 1996, identifica 320 humedales en España, de los cuales el 19 por ciento presenta un estado de conservación alterado o muy alterado, el 49 por ciento está conservado y el 32 por ciento bien conservado.

"Gestionar los ríos, humedales y acuíferos de manera sostenible es una herramienta imprescindible para abordar los problemas de seguridad hídrica que ya estamos padeciendo, que incluyen mayor ocurrencia de fenómenos extremos de inundaciones y sequías, así como problemas para asegurar la provisión de agua en cantidad y calidad suficiente. Tenemos que trabajar con la naturaleza, no en contra de ella", ha asegurado la responsable del programa de agua de WWF, Teresa Gil.

ESCASA PLANIFICACIÓN

SEO/BirdLife lamenta que, diez años después del plazo límite establecido por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, cerca de dos de cada diez espacios acuáticos de la Red Natura 2000 en España siguen sin contar con un plan de gestión, solo ocho comunidades autónomas han aprobado su inventirario autónomico de humedales para que forme parte del Inventario Español de Zonas Húmedas.

Hace 50 años, la organización pronosticó la importancia de la buena gestión de los humedales para la biodiversidad, por lo que crearon su primera reserva ornitológica en el embalse de Borbollón (Cáceres). Actualmente, la ONG gestiona once reservas ornitológicas de las cuales ocho son humedales de diversa tipología y que sirven como refugio a casi 200 especies de aves.

En España hay 137 especies de aves que de alguna manera están relacionadas con las distintas tipologías de humedales. A juicio de SEO/BirdLife, esto da una idea de la vital importancia que juegan los humedales para la conservación de la diversidad ornitológica de España. De todas ellas, hasta nueve especies están catalogadas como "en peligro de extinción" a nivel estatal y otras ocho como "vulnerables". Es más, de todas las especies catalogadas en peligro de extinción o vulnerables en España, aproximadamente el 30 por ciento son aves ligadas a los humedales.

Por otro lado, como método de ayuda para cumplir con los objetivos de la estrategia 2020 de la UE y de la Directiva de Aves, SEO/BirdLife ha identificado un total de 50 lugares que deben ser restaurados a lo largo de la geografía española, en su mayoría "Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA).

"Este informe no contiene un listado exhaustivo de todos los sitios a restaurar pero es un punto de partido para identificar aquellos espacios importantes para las aves con hábitats degradados que deben ser reparados. Concretamente, 36 lugares de los 50 son humedales", ha puntualizado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

SERVICIOS QUE PROPORCIONAN LOS HUMEDALES

Los humedales ocupan entre el tres y cinco por ciento de la superficie del planeta pero se estima que pueden proporcionar hasta el 40 por ciento de los servicios ecosistémicos. MITECO incide en que son una parte esencial del ciclo hidrológico, fuente del agua que se bebe, proporcionan materias primas y recursos genéticos y de esta manera, constituyen un medio de vida para 1.000 millones de personas.

Entre las acciones de restauración que se ha tomado en España, MITECO incide en el trabajo de la Confederación Hidrográfica del Júcar regulando los caudales y la calidad del agua que entran en la Albufera de Valencia para intentar revertir los problemas de eutrofización, así como, en el control e inspección sobre usos ilegales del agua, llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con el apoyo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, para eliminar presiones sobre los acuíferos que nutren al Parque Nacional de Doñana.

Organizaciones ecologistas piden protección para los Humedales en su Día Mundial, este...
Comentarios