martes 4/8/20
Noja

Inauguradas las Jornadas 'Luis Vicente de Velasco y su tiempo' en el Palacio de Albaicín

Inauguradas las Jornadas 'Luis Vicente de Velasco y su tiempo' en el Palacio de Albaicín

El Palacio de Albaicín acoge desde este miércoles y hasta el viernes las Jornadas 'Luis Vicente de Velasco y su tiempo', que realizarán un recorrido por la figura del ilustre vecino de la Villa, la sociedad de su época, la cultura y las relaciones internacionales y militares de España y Noja con el resto del mundo.

Las jornadas han sido inauguradas hoy en un acto que ha contado con la participación del alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín; la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas; el director del evento, Calixto Alonso del Pozo, y el General de División y Teniente General en la Reserva, Vicente Díaz de Villegas Herrería, así como algunos de los ponentes que participarán estos días.

El regidor ha dado las gracias a los asistentes y a los participantes en las charlas por el "compromiso" al asistir en una situación como actual marcada por el Covid-19, que ha obligado a adaptar el homenaje que cada año se realiza al militar.

Ruiz Lavín ha dicho que durante estos días "historia, música y reflexión se dan cita para abordar el siglo XVIII desde diferentes puntos de vista", lo que permitirá a los asistentes "tener una visión más completa de esta parte de nuestro pasado".

Asimismo, ha recordado que el Palacio de Albaicín ha recibido el certificado de Turismo Seguro entregado por el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), por lo que cumple con las medidas frente al virus.

Por su parte, la concejala de Cultura ha adelantado que estas jornadas no solo contarán con ponentes, sino que incluirán un recital de habaneras y la instalación de una pieza de artillería, actos que pondrán el "broche de oro a un evento que tiene vocación de continuar en los próximos años con una proyección más amplia".

PRIMERA JORNADA

Esta primera jornada ha arrancado con dos charlas, la primera de Rafael Palacio Ramos, Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria y especialista en Historia Militar y Naval y en fortificaciones, sobre la 'Vida y muerte de Luis Vicente de Velasco'. Y la segunda, de Germán Segura García, comandante de Artillería y Doctor en Historia Moderna en España, acerca de 'La pugna hispano-británica y la conquista de La Habana'.

Ya por la tarde, de 19.00 a 21.00 horas, será el turno de Calixto Alonso del Pozo, que analizará 'Cien años de son y radio en Cuba'.

El jueves día 30 Germán Segura y Rafael Palacio repiten presencia de 10.00 a 13.30 horas, el primero con 'La guerra de sitio en el siglo XVIII: El caso de La Habana' y el segundo con 'La Habana, ciudad fortificada'.

Por la tarde, a las 21.00 horas, habrá un recital de Habaneras a cargo de Chema Puente, rabelista y cantautor cántabro, autor de la habanera 'Santander la marinera'.

Los actos concluyen el 31 de julio con una charla de 10.00 a 13.30 horas titulada 'Las dos famas de Luis Vicente de Velasco', que dará Dámaso López García, Licenciado en Filología Hispánica (literatura) y en Filología Moderna (inglesa) y Doctor en Filología Moderna por la UCM y Catedrático de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid.

Como broche a las jornadas se celebrará un acto conmemorativo a partir de las 20.00 horas, que consistirá en la instalación frente a la Casa del Marqués de Velasco de una pieza de artillería de época.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Inauguradas las Jornadas 'Luis Vicente de Velasco y su tiempo' en el Palacio de Albaicín
Comentarios