viernes 05.06.2020
Noja

Noja comienza la instalación de un tótem para señalizar el Camino del Norte a su paso por la villa

Noja comienza la instalación de un tótem para señalizar el Camino del Norte a su paso por la villa

El Ayuntamiento de Noja ha comenzado la instalación de un tótem turístico en el Camino del Norte a su paso por la villa con el objetivo de "dinamizar" el sector turístico del municipio y poner en valor los recursos naturales, culturales e históricos con los que cuenta.

El proyecto licitado y aprobado por la Dirección General de Turismo prevé la creación de un área de descanso para el peregrino, la instalación del tótem y la de un cartel informativo, ha informado en un comunicado el Consistorio.

El tótem consiste en un monolito de piedra con forma de 'L' conuna altura de 2,20 metros y una longitud de 2,40 metros, teniendo un ancho de 60 centímetros.

Esta señalización se instalará sobre una base de zahorra artificial. Junto a este monolito, un cartel anunciará el Camino del Norte, y una media cruz, una cruz y una concha homenajearán la figura del peregrino.

El proyecto, que se ejecutará en terrenos municipales, tendrá una duración de dos meses y un presupuesto de casi 23.000 euros.

Según ha explicado el Ayuntamiento, el objetivo de esta instalación y todo lo que conlleva pretende "animar al visitante a recorrer el camino", para lo que se le informará de los múltiples atractivos y recursos turísticos y de ocio que ofrece la Villa de Noja, desde el Molino de las Aves -y las marismas en las que está instalado- al Palacio de Albaicín, pasando por la Ermita de San Pedro, la Ermita de San Nicolás o las playas de Ris y Trengandín, a lo que se suma la rica oferta deportiva y gastronómica.

"Una correcta señalización del Camino del Norte, y del destino en el que se encuentra el peregrino, es fundamental para dinamizar el sector en Noja", ha manifestado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, para quien la instalación de este tótem y la creación del área de descanso van a "despertar el interés por todo lo que la villa puede ofrecer" a un turista "que viene y no hay que ir a buscar".

Tanto el diseño como los materiales de construcción del tótem tienen por objetivo no solo informar al visitante de la oferta que encontrará en la villa, sino convertirlo en un "elemento emblemático" del Camino al tiempo que se integra en el paisaje, lo que a su vez "nos permite concienciar al peregrino de la importancia de conservar nuestro medio ambiente", ha explicado el regidor.

Ruiz Lavín ha resaltado, además, la "apuesta decidida" de Noja por ofrecer a los peregrinos que pasan por la Villa espacios en los que descansar y lugares que visitar.

En este sentido, ha señalado que el municipio fue el primero en contar con una Oficina del Peregrino, ubicada en la Oficina de Turismo de Noja, donde los visitantes pueden dejar sus mochilas, refrescarse, conectarse a internet.

Este espacio se convierte, de este modo, en el punto de encuentro desde el que parten los visitantes para conocer los atractivos de la Villa y, posteriormente, "retomar su largo camino hasta Santiago habiendo recuperado fuerzas".

ÁREA DE DESCANSO

Respecto al área de descanso que acompaña al tótem, además de servir de espacio para la instalación de estos indicadores y de los carteles informativos de las actividades, lugares y referentes que se pueden visitar, también va a contar con diferentes elementos que harán más agradable la parada de vecinos y visitantes.

La zona estará delimitada por varios elementos. Por un lado, en la zona que da hacia la ladera se ejecuta un muro de mampostería careada a tres caras vista con una altura de medio metro.

Asimismo, tanto el frente como un lateral contarán con una barandilla de madera tipo romana. El área de descanso contará con papeleras, una mesa merendero y un banco, todo ello de madera, además de una estructura de fundición.

Finalmente, se va a plantar un árbol que permita dar sombra a todo este mobiliario urbano. También estará dotado de wifi y agua.

Además, y dado que este espacio discurre al otro lado de la carretera por la que discurre el Camino del Norte, se pintará un paso de cebra debidamente señalizado para conectar ambos espacios.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Noja comienza la instalación de un tótem para señalizar el Camino del Norte a su paso...
Comentarios