jueves 21/1/21
Laredo

UxL pide el cobro de los interese de demora de las liquidaciones que adeuda Proinasa

Unidos x Laredo (UxL) ha registrado una moción para instar al Ayuntamiento a cobrar los intereses de demora de las liquidaciones que le adeuda la promotora inmobiliaria Proinasa en virtud de ejecución de sentencia firme que, según se ha quejado, "sistemáticamente se viene eludiendo".

En la iniciativa de UxL se indica que el cobro de los intereses de demora evitará que se incurra en un "agravio comparativo" entre la mercantil deudora y el resto de los ciudadanos de Laredo inmersos en distintos procedimientos de apremio para saldar sus deudas.

UxL ha asegurado en un comunicado que, en la actualidad, en el Ayuntamiento de Laredo se están tramitando casi mil expedientes en procedimiento de apremio, aplicando los correspondientes intereses de demora "a todos, excepto a Proinasa".

Este partido, que tiene como concejal al expopular Ramón Arenas, ha explicado que con esta moción también se persigue "destapar, subrayar y denunciar la irresponsabilidad" en la que, a su juicio, está incurriendo el actual equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento al "renunciar" al cobro de los intereses de demora derivados de las liquidaciones en vía ejecutiva.

Para UxL, la actitud del equipo de Gobierno "contraviene la ley" y es una "actuación irregular susceptible de conformar un delito de prevaricación causando un notable perjuicio a los intereses generales de Laredo".

UxL ha señalado que, tras el estudio del expediente del convenio municipal para adquirir unas parcelas en la UE-6 de la Puebla Vieja, esgrimidas como forma de pago del principal de la deuda que la mercantil Proinasa mantiene con el Ayuntamiento, se enteró de que los intereses de demora de las diferentes liquidaciones que adeuda esta mercantil "están suspendidos".

En la moción se advierte de que "esta suspensión pudiera ser ilegal" dado que los procedimientos de apremio, según el artículo 165 de la Ley General Tributaria, sólo se suspenden en los supuestos previstos en la normativa tributaria, "entre los que no se encuentra la sencilla voluntad del alcalde, ni la del Pleno municipal de acordar "la suspensión del devengo de intereses de las respectivas deudas como se establece en uno de los apartados del convenio municipal hoy recurrido".

Para UxL "urge poner fin a esta irregularidad" y pide que la Corporación acuerde la reclamación íntegra de los intereses de demora nunca satisfechos por la mercantil deudora.

Ha insistido en que se trata de cobrar unos intereses de demora que están "paralizados sin que exista ninguna razón legal, informe jurídico o resolución municipal que así lo acuerde".

"Sencillamente se ha paralizado el cobro de los intereses de demora en la vía de los hechos, puesto que se han dejado de cobrar porque alguien pensó que esa era la forma de compensar una hipotética deuda que el Ayuntamiento tenía contraída con dicha empresa, cuando esto es totalmente falso, pues nunca se acreditó tal deuda", ha aseverado.

UxL pide el cobro de los interese de demora de las liquidaciones que adeuda Proinasa
Comentarios