Addoor Sticky

Laredo convoca una Comisión informativa el 6 de marzo tras la vista judicial del caso Tenis

El Ayuntamiento de Laredo ha convocado el 6 de marzo, a las 10.00 horas, una Comisión informativa para dar cuenta de la vista judicial sobre la causa del edificio Tenis, prevista el 4 de marzo y en la que se abordará una propuesta presentada por los propietarios al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para tratar de dar solución al caso.

El Consistorio ha trasladado que la convocatoria se produce "tal y como se comprometió el alcalde, Miguel González" (PP), y una vez se ha consensuado la fecha con los letrados que defienden la causa judicial en torno al edificio residencial, sobre el que pesa una orden de demolición parcial.

En esta Comisión se informará de las cuestiones planteadas por los interesados, "en aras de la mayor transparencia y del interés general del municipio", ha señalado el Ayuntamiento.

En paralelo, varios grupos de la oposición municipal, en concreto Unidos x Laredo (UxL), PSOE y PRC han registrado este viernes un escrito conjunto en el que solicitan la convocatoria inmediata de una sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento del Procedimiento de Ejecución de Sentencia del Edificio Tenis previa a la cita del 4 de marzo.

Los concejales firmantes consideran "imprescindible" que dicha Comisión se reúna antes de la celebración de la vista "dada la trascendencia jurídica, económica y patrimonial" que este procedimiento puede suponer para el Ayuntamiento --responsable de la compensación económica para los propietarios-- y para el conjunto de los vecinos.

En el mismo escrito, los ediles denuncian que han tenido conocimiento de la celebración de dicha vista por medios externos al Ayuntamiento, lo que a su juicio evidencia una "preocupante falta de información institucional sobre un asunto de máxima relevancia pública".

Por ello, además de la convocatoria urgente de la Comisión, los grupos solicitantes reclaman la entrega inmediata de copia íntegra de toda la documentación relacionada con la vista, incluyendo expresamente la propuesta de ejecución de sentencia presentada por los propietarios ante el TSJC, así como todos los informes jurídicos y técnicos emitidos, escritos procesales, comunicaciones con el órgano judicial o con las partes, acuerdos municipales y antecedentes administrativos vinculados al procedimiento.

Los ediles subrayan que la transparencia y el acceso a la documentación "no son una cuestión política, sino una obligación institucional, especialmente cuando se trata de un procedimiento judicial que puede condicionar el futuro económico del municipio".

Finalmente, reiteran su compromiso con la defensa del interés general y advierten de que la ciudadanía tiene derecho a conocer "con claridad y rigor" qué decisiones se están adoptando en relación con la ejecución de una sentencia que afecta de forma directa a Laredo.