sábado. 25.06.2022

Laredo celebra San Antonio de Padua con la procesión del santo recién restaurado

La imagen, que no salía en procesión desde que se dañó en la Guerra Civil en 1936, ha sido remodelada por dos vecinos

Laredo ha conmemorado el Día de San Antonio de Padua, cuya celebración en la villa se remonta al siglo XVII, con una misa y la tradicional procesión del santo por las calles del municipio, tras haber sido restaurado recientemente por los laredanos Isabel Camino y Ángel Alonso a partir de fotografías.

Tras dañarse durante la Guerra Civil en 1936, el santo había permanecido conservado hasta su remodelación. La rehabilitación de la imagen comenzó el 3 de febrero y ha concluido para estar esta celebración.

Los actos tuvieron lugar ayer miércoles, a partir de las siete de la tarde en la Iglesia de San Francisco. La alcaldesa, Rosario Losa, participó junto a diversos concejales de la corporación municipal pejina en los actos, organizados por la Asociación Musical Cultural Panchoneras de Laredo en colaboración con el Ayuntamiento.

El párroco local, Juan Luis Cerro, condujo la misa solemne acompañado por el superior de los Padres Trinitarios, Arsernio Llamazares; el párroco de Polaciones y sacerdote colaborador en Laredo, Raúl Clemente; y el padre diácono Luis Eguiguren. Las Panchoneras, bajo la dirección de Alfonso Oruña, amenizaron la liturgia con sus canciones.

La procesión discurrió por las calles San Francisco, Espíritu Santo y Revellón; avanzó por la Plaza de Cachupín y regresó por la calle San Francisco. El Grupo Folclore Virgen de Palacios y laAsociación Cultural Los Ventolines amenizaron todo el recorrido.

San Antonio de Padua es co-patrono de la Cofradía de Pescadores San Martín. A su vez, es patrón de la Asociación Musical Cultural Panchoneras de Laredo y una figura muy vinculada a la tradición de la villa pejina.

Laredo celebra San Antonio de Padua con la procesión del santo recién restaurado
Comentarios