Addoor Sticky

IU muestra su satisfacción por la reducción del PSIR de Laredo, como planteó en sus alegaciones

Izquierda Unida de Cantabria ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno de Cantabria (PP) de reducir la superficie del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del Parque Industrial de Laredo, hasta un 65 por cierto, anunciada ayer por el consejero de Industria, Eduardo Arasti (PP).

La formación ha considerado que esta medida se trata de "un buen primer paso" y ha celebrado que coincide con la propuesta que defendió en octubre de 2025 en sus alegaciones.

Así lo ha manifestado en un comunicado su coordinador autonómico, Israel Ruiz Salmón, quien ha incidido en que planteó limitar el PSIR a la primera fase, con unos 190.000 metros cuadrados, frente a los más de 500.000 previstos inicialmente.

La nueva propuesta del Ejecutivo, que rebaja la superficie a 187.721 metros cuadrados -un 65% menos-, se ajusta prácticamente a esa reivindicación.

La formación ha subrayado que esta reducción disminuye el impacto sobre propietarios y viviendas, como también advirtió y que "confirma ahora el Gobierno autonómico", pasando de 307 a 102 afectados y de 47 a 11 expropiaciones.

Con todo ello, desde IU han considerado que "se corrige así una planificación sobredimensionada que no respondía a las necesidades reales del municipio".

Además, en sus alegaciones planteó que las indemnizaciones a los afectados por las expropiaciones fueran mayores, cuestión que "parece haber aceptado" el Ejecutivo.

No obstante, la formación ha alertado que seguirá reclamando que el uso del suelo se limite a actividades industriales y que se excluyan desarrollos turísticos, así como la incorporación de criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y mejora de la movilidad.

"IU seguirá vigilante para que este proyecto no se convierta en una oportunidad perdida para un desarrollo industrial responsable y respetuoso con el entorno", ha concluido.