IU Laredo pide anular la modificación de crédito de más de 5 millones aprobada en abril por el Pleno
IU Laredo ha solicitado que se anule la modificación de créditos de más de 5 millones de euros aprobada el pasado 25 de abril por el Pleno municipal para mejorar infraestructuras y modernizar barrios de la villa, como San Lorenzo, el Pelegrín, el Tinaco, Tarrueza y zonas del Ensanche y del centro, y ha reclamado que estas actuaciones se acometan sin recurrir al remanente de Tesorería.
La formación ha presentado un recurso y alegaciones a este expediente de modificación de crédito solicitando la anulación de dicho acuerdo y que las obras contenidas en el expediente se acometan "sin recurrir, una vez más", al remanente de Tesorería, ha informado en un comunicado.
La asamblea Local de IU ha aclarado que está "totalmente de acuerdo" en que se hagan estas obras "pero no con la forma de financiarlas".
Y es que, a su juicio, el equipo de Gobierno viene utilizando "en exceso" el remanente de Tesorería "sin pensar en las obligaciones que habrá que afrontar derivadas de las diferentes sentencias sobre la demolición parcial de los apartamentos del Tenis", con "indemnizaciones millonarias".
"Este es un problema grave al cual este Gobierno parece dar la espalda obviando que tarde o temprano habrá que afrontar", ha aseverado.
IU entiende que la propuesta aprobada "podría vulnerar el principio de estabilidad presupuestaria" ya que, según apunta el informe de Intervención, esta modificación de créditos implica una reducción de la capacidad de financiación, algo que, en opinión del partido, "quebranta dicho principio de estabilidad".
Además, cree que en esta modificación de créditos "se desvirtúa el destino de dicho remanente de Tesorería cuyo uso, legalmente, es para fines específicos como la reducción de deuda o el financiamiento de gastos estrictamente necesarios".
Mantiene también que esta modificación conlleva "un aumento significativo del gasto, generando un riesgo evidente de vulneración de la regla de gasto establecida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".
También ha apuntado que, aunque ya en el informe de Intervención se advierte de este riesgo, el expediente "no incluye un estudio que justifique el cumplimiento de dicho límite y tampoco se acompaña de una memoria económico-financiera que permita asegurar que no se está comprometiendo la disciplina presupuestaria exigida por la normativa estatal".
Además, mantiene que en la tramitación de esta modificación de créditos se observa "una falta absoluta de la participación ciudadana". "Dada la importancia de las inversiones previstas en el expediente, que impactan directamente en los servicios públicos y en la calidad de vida de los ciudadanos, debieron ser objeto de un proceso de consulta pública o participación vecinal", ha defendido.