Addoor Sticky

El Grupo de Acción Costera Oriental firma ayudas para siete proyectos de economía azul por 182.000 euros

El Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria ha firmado este jueves los contratos de ayudas para siete proyectos de dinamización de la economía azul en Santoña, Laredo, Colindres y Castro Urdiales por importe de 182.000 euros --y una inversión global de 236.934 euros--, dentro de la segunda y tercera remesa de la convocatoria del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).

Desde el inicio de esta convocatoria el pasado verano, se han otorgado 800.000 euros para 26 proyectos que han invertido un total de 1,5 millones.

Entre los proyectos aprobados se encuentra el promovido por el propio Grupo de Acción titulado 'Compact Blue', que con una cuantía de 84.000 euros consiste en la instalación de diez compactadoras de residuos a bordo de sendos buques pesqueros de cerco que realizan la costera del bonito del Norte. Su objetivo es reducir el volumen generado y evitar vertidos al mar, así como optimizar la habitabilidad y salubridad en la embarcación.

Asimismo, también son beneficiarias en la convocatoria la Sociedad Deportiva de Remo Santoña para la adquisición de tres botes de remo de mar para formación; la Asociación para la integración de personas con discapacidad 'El Arenal' de Laredo para dotar de funcionalidad y embellecer su centro de día; y la Escuela de Vela Real Club Náutico de Laredo para la compra de cuatro embarcaciones para sustituir a los obsoletos barcos de fibra.

Igualmente, la Cofradía de Pescadores de Laredo y Castro Urdiales han obtenido ayudas para la modernización de la fachada de la fábrica de hielo con grafitis de temática marinera en el primer caso, y en el segundo, de los equipos de pesaje homologados.

Por último, a Buciero Natura de Santoña se le ha concedido una ayuda para la adquisición de un remolque cerrado para el transporte y almacenamiento de las piraguas, ha informado el GAC en nota de prensa.