El Gobierno saca a licitación la rehabilitación del parque de los 'Tres Laredos' por más de 1,3 millones

El Gobierno de Cantabria ha sacado a licitación el proyecto de rehabilitación y recuperación del parque de los 'Tres Laredos', con una inversión de 1.349.999 euros que serán cofinanciada por el Ejecutivo --900.000-- y el Ayuntamiento --449.999 euros--, y que lo conectará con el paseo marítimo.

El plazo de ejecución de los trabajos es de nueve meses, y se iniciarán el próximo 1 de junio, por lo que se espera que estén concluidos a mediados del próximo año, si bien está previsto que se interrumpan en agosto por la aglomeración de visitantes que registra la zona y se retomen en septiembre, de cara a "evitar problemas".

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, quien ha visitado el parque así como la capilla de Los Escalantes en la iglesia de Santa María de la Asunción de la villa, cuya rehabilitación se iniciará próximamente.

Martínez Abad, que ha afirmado que con esta obra se cumple "con una reivindicación histórica de los vecinos", ha detallado que el proyecto contempla la rehabilitación del conjunto escultórico "de gran valor artístico y patrimonial" del parque, al que se pretende devolver a su estado original y protegerlo. Además, se quiere concienciar sobre la importancia del arte en espacios públicos.

Según ha explicado, para ello dos especialistas, Maite Larena y Pablo Sedaño, han realizado un estudio del estado de las esculturas a instancias del Ayuntamiento y del propio autor, Dionisio Bacas, para acometer su recuperación.

La obra, que transformará los 22.000 metros cuadrados que tiene este parque, va a conectar, además, el parque con el paseo marítimo, "generando una mayor permeabilidad entre ambos espacios", ha indicado el consejero.

Por su parte, el alcalde, Miguel González, ha agradecido al Gobierno su implicación en este proyecto que, a su juicio, "deja claro nuestro compromiso con la mejora de infraestructuras en nuestra villa y con la conservación de nuestro patrimonio cultural".

En este sentido, ha valorado que la inversión prevista es una cifra que refleja "la importancia de este parque para nuestro municipio y el deber que tenemos para su recuperación".

Asimismo, ha destacado que Laredo "merece que esta zona de esparcimiento esté en perfectas condiciones", para que familias jóvenes y mayores "puedan disfrutar del aire libre, del contacto con la naturaleza y de un entorno renovado y moderno".

Así, el regidor ha dicho que la rehabilitación del parque, junto a la inminente rehabilitación del paseo marítimo, supondrá "un cambio significativo en la imagen de nuestro municipio, concretamente en el Ensanche".

NUEVOS EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS Y DE OCIO

González ha detallado que, además de rehabilitar el conjunto escultórico, el proyecto contempla nuevos equipamientos deportivos, como una estructura de calistenia, una pista multideporte y una canasta de baloncesto.

Por otro lado, se instalará también nuevo equipamiento lúdico como mesas de ajedrez, mesas de ping pong y una estructura para juegos infantiles.

En cuanto al mobiliario urbano, se colocarán nuevos bancos, tumbonas, fuentes papeleras, bancos lineales de hormigón, una pérgola y una cabina de aseo.

Por otro lado, se plantará nuevo arbolado y flores ornamentales y se renovará la red de drenaje y el alumbrado.

"Estamos hablando de una mejora integral que potenciará el turismo, elevará aún más el atractivo de nuestra villa y mejorará la calidad de vida y el bienestar de los laredanos y los visitantes", ha concluido el alcalde.

El parque de los 'Tres Laredos", inaugurado en 1992 con motivo de la celebración del 5º centenario del Descubrimiento de América, hace referencia a las localidades de Laredo en Cantabria, Laredo en Texas (Estados Unidos) y Nuevo Laredo en México.

Así, su diseño está inspirado en la cultura de los pueblos originarios de América, y cuenta con siete monumentos ubicados en distintos puntos del parque.

REHABILITACIÓN DE LA CAPILLA DE LOS ESCALANTE

Posteriormente, la comitiva se ha trasladado a la iglesia de Santa María de la Asunción, donde la Consejería acometerá la restauración integral de la Capilla de los Escalante.

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 140.000 euros, procedentes de los fondos Next Generation, y su plazo de ejecución es de seis meses.

Según ha explicado la directora general de Cultura y Patrimonio, Eva Guillermina Fernández, la obra consistirá en limpiar los muros que han sufrido numerosas filtraciones a causa de la humedad, así como se intervendrá en la bóveda y en la recuperación de algunos elementos ornamentales.

La capilla de Los Escalante constituye un elemento singular de dicha iglesia, dada su calidad arquitectónica, las cerámicas sevillanas aplicadas en solados, la reja como pieza de gran valor histórico artístico, única en Cantabria, y el patrimonio mueble que contiene, ha informado el Gobierno.