El Gobierno cree que la "única solución" a las inundaciones en Liendo es un proyecto de la CHC

Revilla dice que para la "barbaridad" que ha llovido en Cantabria los daños han sido "menores" que en otras ocasiones

El Gobierno de Cantabria cree que la "única solución" para evitar inundaciones como las que ha sufrido Liendo con el actual temporal es una actuación "de varios millones" que estudia la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y que consistiría en desviar las aguas a través de un tubo que atraviese el macizo rocoso hasta la costa, un proyecto "complicado" pero que "hay que acometer" y en el que el Ejecutivo regional estaría dispuesto a colaborar.

Así lo han indicado este miércoles el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el también regionalista José Luis Gochicoa, durante una visita a Liendo para inspeccionar las inundaciones sufridas ayer en el municipio por el temporal.

Revilla y Gochicoa ha explicado que Liendo está ubicado en una especie de "olla" y carece de una salida natural de las aguas más allá que una filtración a través de esta sima, motivo por el cual sufre inundaciones. Y ello, a pesar de que tiene un suelo kárstico porque, si no, cuando llueve "sería un lago".

Para intentar remediar esta situación ha explicado que "la única solución posible" sería llevar a cabo un proyecto que consistiría en derivar el agua a un lugar fuera del núcleo urbano y alejado de casas y locales donde se pudiera almacenar y, de ahí, a través de un tubo que tendría que atravesar un macizo para desaguar en la costa, que está "muy próxima" pero al otro lado de la montaña.

De hecho, Revilla y Gochicoa han explicado que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está realizando un estudio --por valor de 150.000 euros-- que, según el consejero, ya está "bastante avanzado" sobre la posibilidad de esta actuación y que podría estar terminado este mismo año o el que viene.

Aunque desde el Gobierno de Cantabria reconocen que se trata de una actuación "complicada", costosa --de "varios millones de euros"-- y con trámites "muy largos", creen que "hay que acometerla".

Por ello, han agradecido que la Confederación esté llevando a cabo ya el estudio --de hecho ya se han hecho algunos sondeos--.

Gochicoa ha explicado que la actuación la tendría que acometer el Gobierno de España, a través de la Confederación, si bien el Ejecutivo regional se ha mostrado abierto a, "si hiciera falta", colaborar como ha hecho con otros proyectos que este organismo ha llevado a cabo en otras zonas de Cantabria para evitar inundaciones.

El consejero de Obras Públicas ha señalado que, por parte del Ejecutivo regional, se va a "luchar" porque los trabajos empiecen "lo antes posible".

LAS INUNDACIONES PROVOCAN DAÑOS "MENORES" QUE OTRAS VECES

Durante, la visita, y pese a las inundaciones que ha sufrido este municipio y otras zonas de Cantabria que son un "clásico" en este tipo de situaciones, Revilla ha opinado que para la "barbaridad" de agua que ha caído --unos 100 litros por metro cuadrado en la comunidad autónoma en 24 horas-- los daños han sido "menores" y "mucho más limitados que en otros momentos".

Y ello Revilla lo ha achacado a dos cuestiones. Una de ellas, ha sido la actitud preventiva de los ciudadanos y los ayuntamientos ante los avisos que se han lanzado y que éstos "han tenido en cuenta" y, por otro lado las obras realizadas, tanto por la CHC como por el Gobierno regional, para evitar inundaciones.

Este ha sido el caso, según han citado Revilla y Gochicoa, de Virgen de la Peña, en Cabezón de la Sal, donde están "entusiasmados" con el resultado de la actuación que ha evitado inundaciones; en Molledo; en Reinosa o en el Pas.

Revilla ha subrayado que los ayuntamientos han actuado "muy bien" y también los Servicios de Emergencia (Protección Civil, Bomberos, el 112...), que han actuado con "diligencia en casi todos los lugares".

El presidente ha resaltado que el Gobierno de Cantabria ha puesto todos sus efectivos de emergencias "a disposición" de los vecinos

Además de en Liendo, donde han caído 120 litros por m2 en 24 horas que han provocado inundaciones en algunas casas, aunque en estos momentos ya han sido desocupadas por el agua en la mayoría de casos, también se ha habido inundaciones en otros lugares como Laredo, municipio que Revilla también va a visitar hoy.

A LA ESPERA DE LA NIEVE Y QUE NO HAYA UN "DESHIELO PRECIPITADO"

Según ha explicado Revilla, en Laredo las inundaciones se han producido por la pleamar y por arquetas que estaban obturadas por haber acumulado mucho tiempo desperdicios y que se han visto "anegadas" por el agua.

Ahora ha explicado que va a ser la nieve que caerá hoy y mañana la que se prevé que "complique mucho" la situación en Cantabria y ha confiado en que no ocurra que tras esas jornadas, haya viento sur que provoque un "cambio drástico" en las temperaturas y las eleve provocando un "deshielo precipitado", como ha ocurrido en alguna ocasión anterior, y que provoque inundaciones. "Hay que esperar", ha dicho.

Comentarios