Addoor Sticky

CANTABRIA.-El GAC Oriental muestra varios de sus proyectos a una delegación de Tenerife

 

 

El Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental ha dado a conocer diversos de los proyectos que gestiona a una delegación del GAC Tenerife que se desplazó a Cantabria, dentro de un programa de intercambios de experiencias y cooperación entre los grupos españoles, con el objetivo de identificar buenas prácticas en la gestión y ejecución de proyectos vinculados al sector pesquero y su entorno.

La delegación tinerfeña llegó a la región tras una estancia en el País Vasco, donde también mantuvo encuentros con el grupo vasco Itsas Garapen Elkartea.

La comitiva fue recibida en Colindres por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; el presidente del GAC Oriental y alcalde del municipio, Javier Incera; el vicepresidente del grupo y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Ginés de Colindres, Sergio Valle; así como por el gerente del GAC Oriental, Roberto Gutiérrez Alquegui.

Durante el encuentro institucional, la delegación del GAC Tenerife puso en valor el modelo de gestión del grupo cántabro como "un referente nacional por su eficacia operativa y capacidad de coordinación", fruto -según han señalado tanto la Dirección General como el propio grupo- del trabajo conjunto y el clima de confianza establecido desde sus inicios.

La visita técnica tuvo lugar en la Cofradía de Pescadores de Colindres, donde pudieron conocer proyectos relacionados con la modernización de la lonja, el trabajo de las rederas, la promoción de productos pesqueros, el turismo marinero y la diversificación económica del sector.

Algunos de estos proyectos han sido impulsados por la propia Cofradía, así como por la Cofradía Gastronómica del Bonito del Norte.

Posteriormente, los representantes del GAC Tenerife se desplazaron a Santoña a bordo de la embarcación Buciero, disfrutando del entorno de la bahía y visitando uno de los proyectos emblemáticos del actual periodo del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA): la Galería del Arte de la Anchoa, impulsada por la empresa Conservas Ana María.

Allí conocieron de primera mano el proceso artesanal de elaboración de anchoa y bonito del norte, dos productos de referencia de la industria transformadora cántabra.

Ya en Santoña, la delegación mantuvo encuentros con otros promotores destacados del territorio, como la entidad Aves Cantábricas, especializada en actividades turísticas y de naturaleza en el medio marino; el Laboratorio LABYC, que presta servicios analíticos adaptados a las necesidades del sector pesquero; el Gastroasador marinero El Pecio, reconocido por su apuesta por la cocina con productos pesqueros locales y su ambientación marinera; así como el Taller del Puerto, especializado en mecánica naval e industrial, dando servicio tanto a embarcaciones pesqueras como de recreo e industrias del sector.

En nota de prensa, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha valorado "muy positivamente" este tipo de encuentros que "refuerzan la cooperación interterritorial, promueven el intercambio de buenas prácticas y posicionan a Cantabria como referente en el desarrollo sostenible del litoral a través de la estrategia de desarrollo local participativo".