Las familias de la AMPA del colegio público El Pedregal de Castro Urdiales han celebrado la moción aprobada por el Parlamento en el Pleno del lunes que insta al Gobierno regional a revertir el cierre anunciado del colegio, un mandato que esperan que cumpla el Ejecutivo.
"Esperamos que el Gobierno de Cantabria y, en especial, el consejero de Educación, Sergio Silva, sigan la voluntad manifestada en el Parlamento de Cantabria por la mayoría de los partidos, los cuales representan a toda la ciudadanía cántabra", han trasladado en un comunicado las familias.
La moción salió adelante con el voto de todos los grupos de la Cámara salvo el PP, que ostenta el Gobierno en minoría. En concreto, fue presentada por el PSOE y recabó el respaldo de PRC y Vox.
Desde el AMPA han mostrado "gran satisfacción" por que prosperara la iniciativa, en la que se insta al Ejecutivo a negociar con la Fundación Barquin Hermoso -propietaria del edificio donde se encuentra el colegio- un nuevo contrato para mantener el centro educativo en el inmueble actual y a abrir un diálogo con familias, la comunidad educativa, el Consejo Escolar Municipal y el Ayuntamiento de Castro Urdiales con el fin de discutir el emplazamiento del CEIP en caso de que a futuro no pudiera mantenerse en el actual inmueble.
"Después de esta moción ya no somos solo la comunidad educativa la que solicita el mantenimiento de nuestro colegio, sino que es la voluntad soberana de nuestra ciudadanía representada en el Parlamento la que lo pide y sería por tanto muy grave que el Gobierno de Cantabria la desobedeciera", aseguran las familias.
"Nos ha alegrado mucho que esta moción haya sido aprobada porque nuestra comunidad educativa está muy viva, y muestra de ello es que nada más abrirse el periodo de preinscripción nuestro centro ya cuenta con varias solicitudes nuevas", afirman.
Y aunque la moción ha sido aprobada, han avanzado que las acciones de protesta van a continuar y se seguirán celebrando concentraciones todos los domingos de mayo en la plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
"No vamos a parar hasta que el Gobierno de Cantabria asegure oficialmente la continuidad del centro. Vamos a proceder con todas las acciones que venimos realizando hasta ahora y, como ya hemos anunciado, próximamente vamos a interponer medidas legales contra la resolución de la Consejería de Educación", han sentenciado en un comunicado.