Fallece el divulgador cultural y social Antuán, Hijo Predilecto de Laredo

El divulgador cultural y social José Antonio Arconada, conocido como 'Antuán', e Hijo Predilecto de Laredo ha fallecido este sábado.

El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial por lo que las banderas ondean a media asta en señal de respeto y homenaje.

En sus redes sociales, el Consistorio ha mostrado sus condolencias por la muerte de esta "persona irrepetible que supo ganarse el cariño y la admiración de todo un pueblo". "Su partida deja un vacío inmenso en nuestros corazones y en la historia de nuestro municipio", lamenta.

También se ha convocado una Junta de Portavoces para la redacción de un manifiesto que será leído en un minuto de silencio previsto para este lunes 25, a las 12.00 horas, en el Ayuntamiento.

Natural de la villa pejina y nombrado Hijo Predilecto del municipio, Arconada comenzó su labor en los años 60, cuando cientos de turistas franceses llegaban cada verano a disfrutar del ambiente marinero y la playa.

Fue entonces cuando, animando las noches laredanas con música, humor y actividades, empezó a ser conocido como 'Antuán', un apodo que nació de la pronunciación francesa de su nombre y que le acompañaría durante toda su vida.

Durante décadas, ha sido un referente para varias generaciones, una figura cercana que convirtió "cada acto cultural en un momento de encuentro y alegría compartida".

Su papel fue "clave" en la dinamización de la vida local, tanto en los barrios como en los principales eventos festivos de Laredo, según destacaba el Ayuntamiento el pasado mayo cuando el Pleno aprobó, por unanimidad, dedicarle una calle.