El equipo de Gobierno de Laredo defiende la "legalidad" del Pleno de este lunes
El equipo de Gobierno de Laredo (PP-Hacemos Laredo) ha defendido la "legalidad" del Pleno extraordinario y urgente celebrado este lunes, que ha "cumplido estrictamente con lo establecido en el artículo 46 de la Ley de Bases de Régimen Local", y ha rechazado las acusaciones vertidas por la oposición.
En un comunicado, Unidos x Laredo (UxL), PSOE y PRC han denunciado "graves irregularidades legales y reglamentarias" en el Pleno, cuya sesión han abandonado, y han anunciado que presentarán un recurso de reposición conjunto por la "vulneración de derechos fundamentales". En el mismo se solicita la nulidad de la convocatoria y del acuerdo adoptado, así como la convocatoria de una nueva sesión.
En respuesta, el Ayuntamiento ha remitido una nota de prensa en la que afirma que la sesión fue convocada con el correspondiente informe favorable del secretario municipal, Manuel Millán, quien durante su intervención "ha ratificado la plena legalidad del procedimiento seguido, la adecuación de los plazos y la correcta inclusión de los puntos en el orden del día".
Según el equipo de Gobierno, Millán ha explicado que la moción debatida ha sido "exactamente" la que presentaron los propios grupos solicitantes y que el único punto añadido, la ratificación de la urgencia, responde a una exigencia legal procedimental en los casos de plenos extraordinarios urgentes.
"La inclusión de este punto es perfectamente legítima, necesaria y ajustada a la normativa vigente, sin que ello suponga modificación alguna del objeto del Pleno ni menoscabo de las competencias de los proponentes", ha afirmado.
Por otro lado, ha continuado el Ejecutivo local, la Secretaría del Ayuntamiento ha confirmado que "ningún documento fue ocultado ni se impidió el ejercicio responsable de las funciones de los miembros de la Corporación".
Los grupos de la oposición solicitaron formalmente el expediente del carril bici horas después de haber presentado la petición del Pleno extraordinario. Por lo tanto, el secretario ha asegurado que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental y que el Pleno estaba convocado con la documentación correcta.
El mencionado expediente, requerido después de la solicitud del Pleno, será entregado dentro del plazo estipulado por ley.
Además, Millán ha explicado que la sesión fue convocada con la máxima celeridad posible debido a una circunstancia personal sobrevenida. "Esta situación no solo no afecta a la legalidad del procedimiento, sino que refuerza la necesidad de no demorar la celebración del Pleno más allá de los plazos legalmente establecidos", ha señalado.
El alcalde, Miguel González (PP), ha lamentado el abandono de la sesión por parte de los concejales de la oposición. "Lo que hemos vivido hoy en este Pleno es absolutamente lamentable. El abandono de los concejales de la oposición no es solo una falta de respeto hacia este equipo de Gobierno, sino también hacia todos los laredanos que representamos. No se puede exigir un Pleno extraordinario y luego marcharse sin escuchar ni debatir. Es una muestra de incoherencia y de una clara falta de responsabilidad institucional", ha valorado.
González también ha criticado la actitud "sistemática" de la oposición cuyo "su único interés es bloquear y obstaculizar la acción de gobierno". "No buscan aportar ni construir, solo crear conflicto. Esta forma de actuar perjudica directamente al pueblo de Laredo, que merece representantes a la altura del momento institucional y político que vivimos. Todo esto estaba planificado para meter ruido, puesto que la moción que se iba a debatir era vacía y de mero impulso", ha sostenido.