La empresa Dylan Marinas ejecutará el acondicionamiento de los pantalanes del Puerto de Laredo por casi 487.000 euros
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha adjudicado a la empresa Dylan Marinas SL, por casi 487.000 euros, la restauración de las instalaciones de pantalanes para amarre de embarcaciones deportivas y pesqueras del puerto de Laredo.
La obra, con una duración de seis meses, tiene como objetivo garantizar la conservación de esta instalación en adecuadas condiciones de utilización, funcionalidad y mantenimiento en las condiciones estructurales con las que fue proyectada y construida, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Tal y como anunció el consejero, Roberto Media (PP), en su licitación en julio de 2024, "después de 13 años desde su inauguración, es necesaria esta renovación debido al deterioro que ha provocado su uso y el propio paso del tiempo".
Así, el proyecto comprende actuaciones en las instalaciones de pantalanes del nuevo puerto de Laredo, así como en las de pantalanes deportivos implantadas con anterioridad a la construcción del citado nuevo puerto, y en las de los de amarre de embarcaciones pesqueras ubicada en la dársena pesquera del nuevo puerto de Laredo.
Para ello, se llevarán a cabo trabajos de renovación, conservación y mantenimiento en elementos estructurales de las citadas instalaciones de pantalanes, debido al menoscabo producido por el uso y el paso del tiempo.
También se efectuará el refuerzo de la instalación de pantalanes pesqueros teniendo en cuenta las embarcaciones que atracan en la misma.
LA OBRA
El Ejecutivo ha explicado que el uso de las instalaciones y el ambiente marino, "altamente agresivo", ha actuado sobre determinados elementos de las infraestructuras portuarias, "con una alta degradación" de los pantalanes flotantes para el amarre de embarcaciones, que es propia de todas las infraestructuras portuarias.
Así, los pilotes de acero (159 unidades) que permiten el desplazamiento intermareal de los pantalanes, presentan "un grado de corrosión elevado", por lo que el proyecto contempla un tratamiento de conservación preventivo y correctivo en una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados.
Se ejecutará la limpieza y saneamiento de las superficies de acero, previo al propio tratamiento anticorrosión.
La obra también acomete la sustitución de los 1.325 metros cuadrados del original entarimado de madera del sector de pantalanes más antiguo del puerto, que después de más de 20 años de servicio y tras agotar su vida útil, continúa conformando el piso de tránsito para los usuarios de la instalación.
El proyecto prevé renovar el antiguo pavimento de tabla de madera, por una nueva tabla de tarima tecnológica con apariencia estética de madera tradicional, mejorando prestaciones y durabilidad mediante la incorporación de polímeros y aditivos específicos.
Para aumentar la seguridad de amarre de barcos de pesca en la instalación de pantalanes ubicada en la dársena pesquera del puerto, se proyecta la hinca en extremo de 'fingers' de nuevos pilotes de acero, para repartir más adecuadamente los esfuerzos que transmiten los barcos al pantalán, ejecutando la unión de los pilotes y los 'fingers' mediante anillas de acero que cuentan con rodillos interiores que permiten el desplazamiento vertical del pantalán sobre los pilotes.
De forma complementaria, el proyecto recoge la sustitución de flotadores dañados, colocación de escalas de seguridad y balizas de señalización marítima en los extremos, sustitución de rodillos interiores en anillas de unión pantalan-pilote, así como el suministro e instalación de nuevas torretas eléctricas y de suministro de agua.
También contempla un refuerzo de la instalación de pantalanes pesqueros, mediante la hinca de pilotes el extremo de 'fingers', "dada la comprometida resistencia estructural de la instalación teniendo en cuenta las embarcaciones que atracan en la misma".