Ecologistas alegan ante el incumplimiento del plan de restauración de la cantera de Santullán

Archivo - Cantera de Santullán

Ecologistas en Acción y Verdes EQUO Cantabria han presentado un nuevo escrito de alegaciones dirigido a la Dirección General de Industria, denunciando el incumplimiento del Plan de Restauración de la cantera de Santullán de 2008, y por el incumplimiento de los planes anuales de labores desde 2010 a 2019.

Según han indicado los ecologistas en un comunicado, los bancos superiores de la cantera tendrían que haberse restaurado así como toda la antigua escombrera de cal, lo que hubiera implicado la plantación de centenares de árboles y con ello, recuperar el encinar cantábrico, tal como obliga el propio plan de restauración de la empresa aprobado por la Dirección General de Industria en agosto de 2008.

Han explicado que en la resolución de Industria se incluía un condicionado en el que, tal como señala la legislación minera, el avance de la explotación debe ir paralelo al avance de la restauración ambiental, dando prioridad a los bancos abandonados de la ladera norte de la cantera, de tal manera que transcurra el menor tiempo posible entre la explotación y la restauración de las zonas agotadas.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Sin embargo, los ecologistas han denunciado que "Canteras de Santullán S. A., despreciando su propio plan de restauración y la resolución de la Dirección General de Industria, no restaura los bancos superiores porque su intención es reexplotarlos al máximo", tal como se desprende, a su juicio, de la presentación de un denominada 'Adaptación del Plan de Restauración', pendiente de informe de la Dirección General de Medio Ambiente, y que, según estos colectivos, retrasaría quince años el calendario de restauración todavía vigente.

La legislación minera obliga a las canteras a la presentación de un plan de labores anual en el que se debe justificar el plan de explotación así como las zonas a restaurar en cumplimiento del plan de restauración.

"Hemos analizado los planes de labores entre 2010 y 2019 y en ellos se omite deliberadamente la restauración de los bancos explotados y tan solo se incluye la restauración de la antigua escombrera de cal, aún pendiente de finalizar a pesar de que debiera estar restaurada en el año 2011, según el calendario del plan de restauración", han indicado.

Así, han afirmado que la empresa explotadora "excluye de los objetivos de sus planes de labores la restauración del espacio natural afectado por la explotación, y trata de cumplir con el expediente incluyendo espacios que están fuera del área de explotación, convirtiendo su obligación de restaurar en una mera operación de maquillaje; se comprueba además que ni siquiera estas zonas se restauran debidamente tal como se deduce tras examinar el estado actual de dichos espacios".

No es la primera vez que los ecologistas denuncian el incumplimiento del plan de restauración, si bien en el escrito que recientemente han enviado a la Dirección General de Industria reflejan "evidencias muy llamativas de un presunto incumplimiento reiterado y continuado que, de acuerdo con la ley de Minas, supondría una infracción muy grave que podría acarrear la suspensión parcial o total de la actividad de la cantera".

Y esta "impunidad" solo se entiende para los ecologistas porque el servicio de Minas de la Dirección General de Industria de Cantabria "no cumple con su responsabilidad en el ejercicio de sus funciones de control e inspección de la actividad minera, omitiendo cualquier trabajo de campo para comprobar el cumplimento de los planes de labores y del plan de restauración".

Con este nuevo escrito de alegaciones --el cuarto desde 2019, ninguno contestado por Industria-- Ecologistas en Acción y Verdes EQUO vuelven a insistir que Canteras de Santullán S. A. está obligada como empresa extractiva a realizar la restauración ambiental prevista en su propio plan de restauración.

Esta falta de respuesta ha motivado la interposición por parte de Ecologistas en Acción de un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso contra la "inacción" de la Dirección General de Industria, en el que solicita al juez a que obligue a la autoridad minera a hacer cumplir el plan de restauración para que Canteras de Santullán "restaure los espacios que ya deberían estar restaurados".