Desmantelados dos puntos de venta de drogas en Laredo y Ramales y detenidas ocho personas

La Guardia Civil de Cantabria ha desmantelado dos puntos de distribución de drogas en Laredo y Ramales de la Victoria con la detención de ocho personas y la intervención de casi tres kilos de cocaína, marihuana, hachís y speed, más de 2,5 kilos de sustancia de corte, y cerca de 9.000 euros en metálico.

Los detenidos, seis hombres y dos mujeres, tienen entre 26 y 48 años. De ellos, una hombre y una mujer son nacidos en Colombia y Brasil, respectivamente, y el resto naturales de España, ha informado el instituto armado.

La operación, denominada 'Freedom' y en la que se han realizado registros en las localidades de Ramales, Laredo, Noja y Rasines, comenzó el pasado mes de febrero al detectarse una presunta estructura criminal que pudiera dedicarse a la producción, adulteración y distribución de estupefacientes desde una casa donde vivían 'okupas' ubicada en la localidad de Laredo.

En las vigilancias sobre la vivienda se detectó la entrada y salida de personas que podían tener relación con las drogas, por ser consumidores habituales y por haber cometido delitos contra la salud pública.

En la investigación se determinó que uno de los 'okupas' de la casa estaría haciendo de intermediario entre un distribuidor de estupefacientes y un hombre residente en Ramales de la Victoria, donde se podía ubicar otro punto de venta de drogas.

A mediados de julio, los agentes tuvieron conocimiento de la llegada de una partida de droga, presumiblemente cocaína, al punto de distribución de Ramales, donde tras realizarse un registro se intervino cocaína para unas 800 dosis, más de 1,5 kilos de hachís y marihuana, sustancia de corte, una prensa para compactar la droga y cerca de 4.500 euros en metálico.

De esta forma, se pudo desmantelar este punto de distribución de droga y se detuvo al supuesto responsable del mismo, que ingresó en prisión.

Las indagaciones sobre uno de los residentes en la casa 'okupada' de Laredo pusieron al descubierto que tenía contacto con una tercera persona, residente en la villa, y que contaba con varios locales en la localidad. Además, esta persona tenía relación con el punto de venta de droga de Ramales de la Victoria.

Tras conseguirse diferentes pruebas, a principios de octubre se realizó la entrada y registro en la casa 'okupada' y se detuvo a dos hombres y una mujer como presuntos autores de tráfico de drogas. De forma coordinada se registro igualmente la vivienda y los dos locales del hombre vecino de Laredo, que también fue detenido.

En estos registros se intervino más de 2,5 kilos de sustancia de corte, casi 4.500 euros, efectos para la dosificación de estupefacientes, así como diferentes cantidades de cocaína, marihuana y hachís, dispuesto en dosis y preparados para su distribución.

DISTRIBUCIÓN EN CLUBS DE ALTERNE

Durante la investigación se pudo averiguar la identidad de las personas (dos hombres y una mujer) que habían realizado en julio de este año la entrega de estupefacientes en el punto posteriormente desactivado en Ramales de la Victoria.

También se determinó que la mujer y uno de los hombres, además podían realizar entregas de cocaína en clubs de alterne.

Ubicadas las tres personas en las localidades de Noja y Rasines, fueron detenidas el pasado 22 de octubre y se registraron tres inmuebles, interviniendo speed y cerca de un kilo de marihuana dispuesta para su distribución.

Esta operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Laredo y ejecutada por efectivos de los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Laredo y Castro Urdiales, con apoyo de componentes de seguridad de las compañías de Laredo y Santoña, efectivos de la USECIC y del Servicio Cinológico con perro detector de drogas.