Noja cuestiona los criterios del semáforo Covid y cree que no contempla la "situación real"

Archivo - Noja recibe el distintivo de adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
photo_camera Archivo - Noja recibe el distintivo de adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El Ayuntamiento de Noja "cuestiona y no comparte" los criterios del 'semáforo Covid', que este martes sitúa al municipio entre los de nivel de alerta 4 (muy alto), y considera que la Consejería de Sanidad no contempla la "situación real" de los municipios pequeños, a los que "perjudica".

En un comunicado, el Ayuntamiento lamenta que este baremo "siga castigando" a la villa y a los establecimientos hosteleros, comerciantes, deportistas y mayores que, por segunda semana consecutiva, deben mantener cerrados sus interiores y reducir la presencia de clientes en el interior del comercio minorista, además de cerrarse las instalaciones deportivas.

En este sentido, señala que las medidas correspondientes al nivel de alerta asignado a Noja se aplicarán desde este jueves, coincidiendo con el comienzo de la temporada estival, la presencia de propietarios de segundas residencias y la "masiva llegada de visitantes", lo que "castiga duramente" a sectores como el hostelero y el comercial, pero "sobre todo perjudica el medio de vida de cientos de familias de la villa en un momento crucial para la economía municipal".

Para el Consistorio, la Consejería de Sanidad "no ha tenido en cuenta" las características particulares de Noja, que en verano ve multiplicada su población por 30, pasando de 2.500 habitantes censados a más de 75.000. Por eso, critica que "solo se valoren los datos sanitarios en una población tan pequeña como la de la villa".

"Resulta sorprendente que, mientras Cantabria entra en un nivel de alerta 1, los municipios más pequeños seguimos siendo castigados de forma injustificada, sin atender en ningún momento los argumentos tan claros de los que se disponen, y que pueden comprobar fácilmente, como se les ha trasladado", señala.

Al respecto cita datos "contrastables" como el consumo de agua o las toneladas de residuos depositadas en Meruelo durante el verano y el resto del año, y que "son claros indicadores" del aumento de población.

Estos criterios, añade, han situado a Noja en un nivel en el que, según Sanidad, hay una "transmisión no controlada, cuando en los últimos días solo ha habido cuatro casos".

Para el Ayuntamiento, "se está perjudicando claramente" al municipio y "atacando directamente el sustento económico de cientos de familias", pese a que los que vecinos "se han comportado con responsabilidad" durante la pandemia, lo que ha permitido que Noja "no haya tenido nunca ningún brote" y que "siempre haya estado controlada", con unos "niveles bajos" que "siguen estando mucho más bajos que en otros municipios más grandes, en los que el 'semáforo Covid' no tiene el mismo efecto, por cuestiones obvias de población".

A juicio del alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, los vecinos y la segunda oferta hostelera de Cantabria "no merecen este castigo" del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, después del "esfuerzo" del último año por los efectos del confinamiento y del estado de alarma, y logrando que el municipio "haya sido uno de los que han tenido una menor incidencia del virus" en toda Cantabria.

Critica también la "nula empatía" que en su opinión tiene la Consejería con los argumentos que traslada el Ayuntamiento basados en "datos reales" de consumo de agua y basuras, "y que no son aceptados en ningún momento para, así, mantener una decisión unilateral e injustificada que hará retroceder la actividad económica del municipio que, con dificultades, estaba ya recuperándose", ha señalado.

Por eso, ha asegurado, a partir de mañana "lucharemos para que se tenga en cuenta nuestra realidad, no en la que se sustentan las normas aplicadas por la Consejería de Sanidad y por su consejero".

Tras señalar que en los últimos siete días Noja solo ha registrado "cuatro casos, descendiendo respecto a la semana anterior", sin embargo se obliga al municipio a "seguir dando pasos atrás" en el proceso de apertura que estaban viviendo los establecimientos y toda la actividad.

"El semáforo Covid perjudica a municipios como el nuestro, con menos de 5.000 habitantes", ha asegurado el alcalde, que en todo caso ha recordado la necesidad de cumplir con todas las medidas sanitarias y de seguridad, pues "aunque la vacunación en Noja "avanza a buen ritmo", la pandemia continúa.

Además, ha recordado que la "fricción" con la Consejería viene dada con la "nueva política" aplicada desde hace dos años por el consejero, que "prioriza aspectos económicos sobre la salud de los vecinos", y que dejan a Noja en una "situación complicada" durante todo el año, y sobre todo durante la época estival, cuando la población de la villa "se multiplica exponencialmente y, por lo tanto, es necesario atender a más potenciales pacientes, pero Sanidad no refuerza el servicio tal y como se le ha demandado desde el Ayuntamiento".