martes. 27.09.2022

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social (FCSBS), ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Laredo para poner en marcha el servicio de comida a domicilio y catering social destinado a las personas mayores y con discapacidad del municipio.

Mediante este acuerdo, que han rubricado la consejera Ana Belén Álvarez, y la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, cada una de las administraciones se hace cargo del 50% del coste del servicio, que asciende a 6 euros diarios por menú.

En un comunicado del Gobierno, la consejera ha explicado que este convenio de colaboración ya se estaba tramitando antes de iniciarse la crisis sanitaria pero se ha decidido "acelerar" para que mayores y personas con discapacidad puedan recibir la comida en sus domicilios, "sin tener que desplazarse o depender de familiares u otras personas".

"En circunstanciales habituales el catering social mejora notablemente la calidad de vida de los vecinos porque les permite permanecer en su hogar y en su entorno, por lo que en estos momentos de confinamiento se hace indispensable", ha manifestado Álvarez, quien ha indicado que ya son 15 ayuntamientos y tres mancomunidades los que tienen suscrito este convenio de colaboración con la Fundación.

Según ha explicado la consejera, el objetivo del Gobierno es que, "poco a poco, todos los ayuntamientos de Cantabria estén cubiertos por este servicio de comida a domicilio para que no haya ningún mayor que no reciba la atención que se merece".

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la Consejería la firma del acuerdo que va a suponer "una gran mejora para los mayores del municipio", y ha animado a todos los interesados a contactar con los Servicios Sociales de Atención Primaria. En la actualidad son ya ocho los usuarios que reciben este servicio.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento son los encargados de mantener actualizada la relación de usuarios del municipio que remiten a la empresa que ofrece el catering, con las altas y bajas que puedan ir produciéndose.

La Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social cubre el 50% del coste de cada menú y el otro 50% lo abona el Ayuntamiento. El coste unitario es de 5,69 euros, a lo que se añade el IVA.

La Fundación se encarga del seguimiento para garantizar su correcta ejecución y atender cualquier contingencia que pudiera aparecer, tanto aquellas que puedan proceder de los usuarios, como las que provengan de la empresa.

El Ayuntamiento, además de tramitar las instancias de solicitud del servicio y valorar la idoneidad de los solicitantes, tiene también que comprobar que las viviendas cuentan con los electrodomésticos precisos para la conservación y preparación del menú (frigorífico y microondas básicamente).

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí: https://www.ifomo.es/user/register?target=newsletter

Gobierno y Ayuntamiento de Laredo inician un catering social para mayores y discapacitados
Comentarios