La Confederación Hidrográfica del Cantábrico instala una nueva estación de control en el río Sámano en Castro
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dentro del marco de actuaciones y obras de mejora del Sistema Automático de Información Hidrometeorológico, ha ampliado la red física de datos en campo mediante la instalación de una nueva estación de control hidrológico en el río Sámano, en el municipio de Castro Urdiales.
La actuación, que ha contado con una inversión de 14.327 euros, está financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Next Generation de la Unión Europea.
El objetivo principal es dotar al SAI CHCantábrico de un punto adicional de seguimiento continuo de los niveles y caudales circulantes en el río Sámano, incluyendo la instalación de un radar de nivel, un pluviómetro, termómetro y una cámara de visualización de evolución de las cotas de la lámina del cauce, ha indicado el Ministerio en nota de prensa.
Según ha explicado, el SAI CHCantábrico ofrece datos en tiempo real sobre los niveles de las aguas, los caudales circulantes, las lluvias registradas y las temperaturas recogidas en las estaciones de control.
La información bruta recogida de forma automática en las bases del SAI se actualiza de forma cincominutal, horaria o diaria, dependiendo de la naturaleza de la estación, origen, tipología, tecnología y características del servicio.
Sus principales objetivos son la mejora de la información hidrológica en general; la gestión de recursos hidráulicos, a efectos de optimizar su asignación y operación, especialmente en situaciones de escasez; y el seguimiento de avenidas, a efectos de prevenir y minimizar sus daños.
Las actuaciones de mejora del SAI CHCantábrico resultan de especial interés para organismos y administraciones con competencias en protección civil durante la gestión de episodios de avenidas, puesto que los datos obtenidos son fundamentales para el sistema de alerta temprana y el sistema de ayuda a la decisión, especialmente en las zonas definidas como áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIs).
Además, esta red de control permite incorporar información hidrometeorológica en continuo sobre el seguimiento de los caudales mínimos ecológicos.
La estación del río Sámano en Castro Urdiales completa la red SAI-CHC actual, constituida actualmente por un conjunto de 151 puntos de control, de los que 38 se localizan en Cantabria.
El acceso a la información proporcionada por el SAI CHCantábrico se realiza a través del portal web www.chcantabrico.es.