lunes. 27.06.2022

La Comunidad Energética Local de Santullán (Castro Urdiales), la primera de estas características que se forma en Cantabria, ha puesto hoy en marcha el proceso de participación ciudadana. La iniciativa, la primera de este tipo que se lleva a cabo en Cantabria, contará con la participación de más de 100 hogares y pequeños comercios.

La iniciativa ha surgido de la colaboración público-privada de la distribuidora de enería Edinor, perteneciente al grupo Petronor, y la Junta Vecinal de Sámano. Se instalará en la cubierta del polideportivo de Santullán y equivale a plantar 1.500 árboles, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Con una inversión aproximada de 90.000 euros, la comunidad contará con 134 placas solares en unos 500 metros cuadrados de instalaciones fotovoltaicas, cuya generación energética se distribuye entre los socios, cuyo 25 por ciento de la energía consumida procede de las placas solares y el restante de la red con garantías de origen renovable. En una factura de electricidad anual el ahorro ascenderá al 25 por ciento.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que ha asistido al acto, ha felicitado la creación de la comunidad y la ha puesto como ejemplo para que este tipo de proyectos se propague por toda la región.

Marcano ha destacado que iniciativas como ésta suponen un impulso a la participación de los vecinos y a las energías limpias que son cruciales para el cambio y refuerzan el papel de los ciudadanos para garantizarse el derecho de acceso a la energía.

El consejero de Industria ha señalado que estas comunidades forman parte de "un concepto social", donde la gobernanza de ciudadanos, pymes y autoridades locales, es decir, las personas, se convierten en protagonistas de la transición medioambiental y energética.

Ha explicado que las comunidades energéticas locales son iniciativas en las que una comunidad de vecinos, un barrio o un polígono industrial se unen para beneficiarse colectivamente de las instalaciones de generación u otras medidas del entorno de la comunidad.

Supone principalmente un aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica (o térmica), una mejora de la eficiencia energética o un desarrollo de sistemas de movilidad sostenible. A través de la inversión en estas medidas, los miembros de la comunidad energética pueden mejorar también los beneficios medioambientales y sociales.

Al acto de presentación, además del consejero han asistido el director general de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear y el presidente de la Junta Vecinal de Santullán, Julián Revuelta.

CARACTERÍSTICAs

Las comunidades energéticas pueden llevar a cabo múltiples actividades, como producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía. El autoconsumo o la generación distribuida son algunas de ellas que suponen un factor importante para el ahorro económico de muchas familias, especialmente para las más vulnerables, pudiendo de esta forma hacer frente a la pobreza energética. Además, se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en la industria.

El proyecto de la Comunidad Energética Local de Castro Urdiales fue presentado a la primera convocatoria de ayudas a proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del Programa CE IMPLEMENTA del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el apoyo de la Consejería de Industria.

Dentro de la estrategia de la Consejería recogida en el Plan de Sostenibilidad Energética, ocupan un papel destacado estas comunidades que en el ámbito de las pymes, ya cuenta con la experiencia del Centro Comercial Bahía Real.

La Comunidad Energética Local de Santullán pone en marcha el proceso de participacion...
Comentarios