lunes. 26.09.2022

El Ayuntamiento de Colindres va aprobará en los próximos días el presupuesto municipal de 2020, que asciende a 8 millones de euros e incluirá medidas económicas para ayudar a los sectores que más han sufrido las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del Covid19 por un importe de 400.000 euros.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, el equipo de Gobierno ya ha presentado a los grupos de la oposición el borrador del presupuesto municipal, que contempla partidas para distintos planes de reactivación económica y ayudas directas que servirán para compensar parte de los tributos que el Ayuntamiento cobrará en este ejercicio.

En relación con el sector hostelero, las ayudas directas que se otorguen llevan implícito el compromiso "firme" de compensar el coste de ocupación de terrazas durante todo el año 2020.

En esa misma línea,, el Ayuntamiento no sólo compensará el impuesto de terrazas, sino que también habilitará una línea de subvenciones para ayudar al pago de las tasas de basura y alcantarillado del primer trimestre y el impuesto de toldos.

El importe de estas subvenciones también servirá para costear el impuesto de vehículos comerciales.

Por otra parte, el presupuesto contempla otras partidas destinadas a llevar a cabo distintos planes de reactivación económica. Se mantiene la subvención destinada a la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa (APYMECO), en la cuantía de 17.000 euros.

La partida destinada a lograr la dinamización del comercio a través del programa "Colindres Centro Comercial Abierto", se amplía en 19.000 euros sobre lo presupuestado en el año 2019. Esta cifra se destinará, de manera específica, a planes de reactivación tanto de comercio como de hostelería.

Además, el Ayuntamiento se compromete a crear un fondo de contingencia con las partidas de festejos, en el caso de la suspensión de los mismos, y reconducir esta inversión a los planes de reactivación comercial.

El equipo de Gobierno ya ha informado a la Asociación de Comerciantes acerca de la intención de utilizar una parte de este fondo de contingencia para crear un "bono comercio" de cara a afrontar los meses del otoño que son, tradicionalmente, los meses más complicados para el sector en Colindres.

Todas estas medidas, que ascienden a un montante económico superior a los 400.000 euros, se han decidido tras mantener un contacto directo con APYMECO y con empresarios y hosteleros del municipio y conocer sus principales preocupaciones en el futuro de sus sectores económicos.

A lo largo de los próximos días, el Ayuntamiento avanzará un plan de inversiones, sujeto a la aprobación de este presupuesto, que irá dirigido a la participación del consistorio en la reactivación del sector de la construcción.

El consistorio ha mantenido una línea de trabajo que, en un primer momento, se centró en cubrir las necesidades de carácter social que pudieran derivarse de esta crisis sanitaria. Una vez "apuntalado" el sistema de atención a las personas, aumentando las partidas de servicios sociales en 85.000 euros, llegando a los 200.000 euros de inversión, o facilitando de manera gratuita el acceso a internet a las familias con niños que atraviesan dificultades económicas.

Después de haber agilizado el pago a proveedores, el compromiso del equipo de gobierno es poner en marcha iniciativas de carácter económico que incidan en el sector comercial, hostelero y empresarial.

La primera de esas medidas económicas se aplicó con la modificación del calendario contributivo que retrasa el pago de impuestos hasta el segundo semestre del año y que, además, contempla la reducción de los recibos por ocupación de dominio público.

Todas las medidas reactivación económica han sido acordadas con los grupos de la oposición, ha indicado el Ayuntamiento.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Colindres reserva un fondo de 400.000 euros para la reactivación económica del municipio
Comentarios