domingo. 03.07.2022

El quinto curso de Primaria del CEIP Los Puentes de Colindres, en la categoría junior, y la clase de primero de Bachillerato del IES Bernardino Escalante de Laredo, en el grupo senior, se han proclamado ganadores del primer concurso de sostenibilidad marítima 'Cómo imaginas el océano en 2050', organizado por el Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Clúster Marítimo de Cantabria MarCa.

Además, en la categoría junior también han recibido un premio los finalistas de la clase de 5º de Primaria del CEIP Manuel Llano y el CEE Parayas, Transición a la vida adulta (TVA). Por otro lado, en el grupo senior se ha entregado un reconocimiento al tercer curso de secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y al primero de bachillerato del Colegio Calasanz Santander.

Los consejeros de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han asistido a la entrega de premios que se ha celebrado esta mañana en la Estación Marítima de Santander, y en la que también han participado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, y el presidente del Clúster Marítimo de Cantabria MarCA, Juan Luis Sánchez.

Durante su intervención, la consejera de Educación ha subrayado "el talento y la creatividad" que existe en el alumnado de los centros de Cantabria y ha hecho referencia al trabajo que realizan los equipos docentes para "motivar y tomar iniciativas en las aulas".

En este sentido, Lombó ha reconocido la importancia de llevar a cabo estos proyectos en los jóvenes, ya que "donde se hacen los cambios sociales es en la escuela". Por ello, ha dicho, ambas Consejerías trabajan de forma coordinada para acercar iniciativas relacionadas con la sostenibilidad del medio ambiente a las aulas.

La titular de Educación ha dado la enhorabuena a todos los centros que han participado con el fin de mejorar el ecosistema y ha augurado un "buen futuro" al saber que está en manos de "jóvenes concienciados con el medio ambiente".

Por su parte, Blanco ha señalado que los mares y océanos "son imprescindibles" para la vida y el futuro del planeta y ha apelado a la concienciación ciudadana para luchar contra las "más de 10 millones de toneladas" de residuos humanos que llegan anualmente a ellos y causan "graves trastornos" al medio ambiente, como la muerte de más de 100.000 grandes mamíferos marinos y un millón de aves por consumo de plástico.

Blanco ha recordado que desde el Gobierno de Cantabria se apuesta por un desarrollo sostenible e innovador que permite utilizar los recursos de mares y océanos en base a los principios de la Economía Azul. "Es necesario asegurar el futuro de nuestro sector pesquero extractivo y de la potente industria agroalimentaria vinculada a los productos de la mar", ha destacado el consejero.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha incidido a su vez en la "sensibilidad que tiene el alumnado con la sostenibilidad marítima" y ha remarcado la importancia de preservar y dejar a las nuevas generaciones "un futuro con menos contaminación y más respeto al medio ambiente".

En la misma línea se ha expresado el presidente de Clúster MarCA, que ha subrayado que con este concurso se buscaba "promover el sector marítimo entre los más jóvenes y conocer así su visión", y ha señalado que se está trabajando para que los mares y océanos "sean sostenibles a corto plazo". "Es importante la economía azul porque el futuro de la economía general está en los mares", ha indicado.

CONCURSO

Este concurso, organizado por las Consejerías de Educación y Formación Profesional y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de MARE, en colaboración con el Clúster Marítimo de Cantabria MarCa, tiene como objetivo impulsar el interés y concienciar a los más jóvenes sobre la economía azul y la sostenibilidad medioambiental en mares y océanos.

El certamen ha ido dirigido a alumnos del último ciclo de primaria y a todos los cursos de educación secundaria. En esta primera edición han participado tres centros de Educación Primaria, siete de Educación Secundaria y dos de Educación Especial. En total, 12 centros educativos de toda Cantabria.

El CEIP Los Puentes y el IES Bernardino Escalante ganan el concurso 'Cómo imaginas el...
Comentarios