viernes. 12.08.2022

CastroVerde pide más personal para los centros de salud de Castro Urdiales y que se amplíe el de La Barrera

Pide al Gobierno de Cantabria y al equipo de Gobierno municipal que se dejen de "soluciones ficticias"

CastroVerde ha insistido en reclamar más personal para los dos centros de salud de Castro Urdiales, el de Cotolino y La Barrera, y en que este último se rehabilite y, si es necesario, se amplíe.

En un comunicado, este partido político, con tres concejales en la oposición municipal, ha denunciado que la atención sanitaria en el municipio se ha visto en los últimos años "debilitada de manera notable", "en gran medida" por la falta de personal, y "amplificada" por la pandemia, dejando, a su juicio, "bajo mínimos" el servicio e incluso eliminando especialidades que antes había disponibles.

Ha reiterado que el Gobierno de Cantabria, competente en Sanidad, "debe solucionar las deficiencias asistenciales" de Castro Urdiales, "aparcando las milongas" de convenios sanitarios y la de la construcción de un nuevo centro de Salud, como antes lo fue la construcción de un hospital, "creando falsas expectativas desde hace más de 15 años".

Además, ha censurado que el Gobierno de Cantabria ponga al convenio sanitario con el País Vasco, suscrito ayer, viernes, como una "solución mágica" para la atención sanitaria de las zonas limítrofes entre ambas comunidades. "El nuevo convenio sanitario con Euskadi, firmado el 29 de julio, como era de prever, no contempla a Castro, puesto que el sistema sanitario vasco no podría atender a una población como la nuestra", ha aseverado.

Por otra parte, ha censurado que el equipo de Gobierno municipal (PSOE-Cs) siga "enrocado" en la construcción de un nuevo centro de salud local, algo que, según ha dicho CastroVerde, "ni siquiera cuenta con el respaldo de la Consejería de Sanidad" pese a que el titular de este departamento, Raúl Pesquera, y la alcaldesa, Susana Herrán, pertenecen al mismo partido, el PSOE.

CastroVerde ha advertido, además, que dicho centro de salud tardaría "varios años en construirse y dotarlo de equipamiento" después de resolver los problemas urbanísticos de la zona elegida y de conseguir financiación de la "maltrecha economía regional". "Parecido a cuando se prometía construir un hospital", ha apostillado.

Ha indicado que, aunque se solventaras esos problemas, "se retornaría al principal: la falta de personal". Por ello, CastroVerde ha insistido en reclamar a los partidos que gobiernan y han gobernado en Cantabria "que se dejen de soluciones ficticias y comiencen a priorizar en la dotación de personal para los dos centros de salud de Castro (Cotolino y La Barrera). CastroVerde ha recordado que, con esa petición, se recogieron 2.500 firmas.

Además, este partido ha insistido en que se rehabilite, y si es necesario, se amplíe el centro de salud de La Barrera, propuesta que, según ha recordado, fue aprobada por el Pleno municipal y que "debiera ser tenida en cuenta por el Gobierno regional".

CastroVerde pide más personal para los centros de salud de Castro Urdiales y que se...
Comentarios