El PP presenta enmiendas para Castro a los Presupuestos regionales por 1,7 millones

La portavoz del PP, Ana Urrestazu, y el diputado regional del PP Álvaro Aguirre
photo_camera La portavoz del PP, Ana Urrestazu, y el diputado regional del PP Álvaro Aguirre

El Partido Popular ha presentado once enmiendas al proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2020 relativas a Castro Urdiales que reclaman al Gobierno regional un incremento de las inversiones por un valor total de 1,7 millones.

Las enmiendas incluyen 800.000 euros para el gimnasio del IES Dr. José Zapatero; 400.000 para la CA-523 Ontón-Otañes (anualidad); 200.000 para la CA-552 Santullán-Sámano (anualidad); 100.000 para la iglesia de Santa María de la Asunción; otros 100.000 para la rehabilitación del Cargadero de Dícido; y 75.000 para el Plan de Excelencia Turística

El resto se destinan a la ampliación del EM Riomar, 20.000 euros; prevención y extinción de incendios, otros 20.000; estudios de mejora de comunicaciones (10.000); programa contra la violencia de género (6.000) y asociación cultural Pasión Viviente (3.000).

Las enmiendas han sido presentadas hoy en rueda de prensa por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu, y el diputado del PP en el Parlamento de Cantabria, el castreño Álvaro Aguirre.

La concejala del PP ha valorado "positivamente" las inversiones para Castro que se contemplan de entrada en los presupuestos de 2020, pero considera que son "manifiestamente mejorables pensando en el medio y largo plazo".

Al respecto, ha señalado que obras como la Plaza del Mercado, proyecto "defendido" por el PP en base a las necesidades de los vendedores locales, o el refuerzo del dique norte (Rompeolas) ya están proyectados desde ejercicios anteriores, por lo que no suponen "nada nuevo" para Castro.

De igual manera, Urrestarazu ha afirmado que estos presupuestos dejan "muchas asignaturas pendientes" con la ciudad, de ahí que el Grupo Popular en el consistorio castreño haya trabajado "conjuntamente y en contacto directo" con los diputados autonómicos del PP para incorporar demandas de la sociedad castreña y así "mejorarlos".

Por su parte, el diputado Álvaro Aguirre ha señalado el "carácter ambiguo" de las cuentas regionales, ya que "no recogen" actuaciones concretas como norma general, sino que se trabaja bajo la fórmula de las "grandes bolsas de inversiones".

Por ese motivo, ha insistido en que las enmiendas presentadas por los 'populares' para Castro persiguen la adquisición de un compromiso "explícito" mediante partidas nominativas.

De igual manera, Aguirre ha señalado que ambos grupos del PP han trabajado para intentar mejorar unos "malos presupuestos" a través de enmiendas parciales, elaboradas teniendo en cuenta los principios de su proyecto político e incorporando las demandas de la sociedad castreña.

Por último, Urrestarazu y Aguirre han señalado el "espíritu positivo" de las enmiendas del PP, que serán debatidas en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento de Cantabria la próxima semana.

Ambos han coincidido en señalar que esperan que las enmiendas sean aceptadas por el resto de grupos e incorporadas al proyecto de Ley, dado que las actuaciones que recogen tendrían un impacto económico y social "altamente positivo para la ciudad".