Castro Urdiales pide al ministro Torres financiación y servicios acordes a su población real

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha visitado este jueves el municipio de Castro Urdiales y ha acogido la petición de la alcaldesa, la socialista Susana Herrán, de buscar una solución para poder recibir una financiación y unas prestaciones y servicios acordes a su población real, y no a la que figura como empadronada.

Y es que, fruto de su proximidad con el País Vasco, el municipio tiene una población de aproximadamente 33.300 habitantes empadronados cuando la realidad es que los residentes superan los 61.000.

Eso supone "uno de los mayores problemas" que tiene el municipio en materia de política territorial, ya que hace que el Ayuntamiento "deje de ingresar anualmente 8 millones de euros" de los Fondos de Cooperación Local y desemboca en asuntos como tener menos ratios de Policía Local y de personal sanitario o no poder contar con una comisaría de Policía Nacional por ser considerada oficialmente una ciudad con menos de 50.000 habitantes.

Así se lo ha trasladado la alcaldesa al ministro, que ha asegurado "entender perfectamente" la reivindicación y ha abogado por "buscar una solución" para "reflejar la realidad objetiva" de los municipios y que la financiación que recibe este Consistorio sea acorde a la población que disfruta de los servicios públicos, que es "distinta de la que está en los papeles".

En este sentido, ha puesto de relieve la aprobación ayer del decreto ómnibus, que incluye una modificación de la ley de regulación de las Bases del Régimen Local relacionada con los padrones, con la intención de "objetivar a través de medios digitales lo que es la realidad de cada lugar".

No obstante, Torres ha dicho que su Ministerio seguirá trabajando para una reforma integral de esa ley, "un objetivo que todos compartimos" y en la que espera contar con los grupos políticos.

En este sentido ha señalado que "se habla mucho" de la actualización del sistema de financiación autonómica --que también está sobre la mesa del Gobierno de España--, pero ha destacado la importancia de renovar esa Ley de Bases del Régimen Local para que los más de 8.000 municipios de España "tengan la financiación justa para los servicios que prestan".

Al hilo, la regidora castreña también ha abordado con el ministro la necesidad de que las administraciones locales reciban financiación para hacer frente a las competencias "impropias" que asumen, aunque entiende que es algo "complicado" y a tratar "a medio y largo plazo".

Prestaciones en servicios sociales o la residencia de mayores son algunos ejemplos de esas competencias impropias que Herrán ha trasladado a Torres, que ha dicho que "conoce bien" esta problemática y ha anotado ésta y otras peticiones de Castro Urdiales, como también la mejora de la conectividad a través del transporte.

EDIFICIO EN EL YACIMIENTO DE FLAVIÓBRIGA

Castro Urdiales ha sido el primer municipio de España que Torres ha visitado como ministro de Política Territorial --al margen de su lugar natal, Arucas, en Las Palmas de Gran Canaria-- y, tras pasar por el Ayuntamiento y firmar en el libro de oro, ha acudido junto a la alcaldesa a las obras del yacimiento de Flavióbriga.

Herrán ha aprovechado para explicarle el proyecto con el que el Ayuntamiento concurre a las ayudas del 2% Cultural, que consiste en rehabilitar la parcela donde se encuentran las ruinas de Flavióbriga y construir un edificio multiusos --en la zona donde se ubicaba el antiguo Teatro Ágora-- que pueda albergar actividades sociales y culturales para los castreños, así como poner en valor este patrimonio.

La iniciativa respetaría las ruinas, ya que aprovecharía el espacio en altura de la parcela, ha explicado la regidora.

Así, aunque la competencia del 2% Cultural es del Ministerio de Vivienda, el titular de Política Territorial ha esperado que el Ayuntamiento obtenga una "buena respuesta" porque lo considera un proyecto "singular, bien presentado, que tiene un valor histórico indudable y arquitectónico y que además va a ayudar a conocer bien la realidad de nuestra historia".

Esta actuación se sumaría a las obras que se están acometiendo actualmente en el yacimiento, con las que quedará "prácticamente finalizado" todo el casco antiguo.