Castro Urdiales obtiene 750.600 euros del Programa 'Jóvenes con Talento' para contratar a menores de 30 años

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha obtenido una subvención de 750.600 euros para la contratación de personas menores de 30 años de prácticas, durante 12 meses a jornada completa, dentro del Programa 'Jóvenes con Talento'.

Se trata de la tercera convocatoria del programa, cuya finalidad es generar oportunidades de prácticas para estos jóvenes en diferentes áreas y servicios del Ayuntamiento.

"Con la obtención de esta subvención se pretende mejorar la ocupabilidad de personas desempleadas, prioritariamente menores de 30 años, a través de una experiencia de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, para así facilitar su posterior integración en el mercado de trabajo", ha explicado la concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez.

La edil ha destacado que el Ayuntamiento participa por tercer año consecutivo en este programa, que permite a jóvenes cualificados la generación de oportunidades de prácticas en régimen laboral.

"Con esta política de empleo en nuestro municipio se podrá contratar a un número importante de jóvenes que adquirirán la experiencia práctica complementando su formación, desarrollando trabajos reales que además revierten en nuestro municipio", ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa, Susana Herrán, ha destacado que en esta oasión la subvención recibida se ha visto incrementada de manera notoria, pasando de 175.000 euros para un año a 750.600 euros para dos años. Esta cuantía se suma a de la subvención comunicada hace unos días de 377.000 euros para desarrollar un taller de empleo.

"Como ya hemos manifestado en múltiples ocasiones, este equipo de Gobierno va a apostar por presentarse a todas y cuantas subvenciones sea posible para mejorar la formación, capacitación y empleo de la ciudadanía castreña, obteniendo el máximo de recursos posible", ha destacado la regidora.

Respecto a 'Jóvenes con talento', la previsión es que los primeros contratos se formalicen antes del 31 de marzo.

En esta tercera convocatoria el plazo de duración de la misma es bianual. En la primera fase, las contrataciones deberán realizarse antes del 31 de marzo, y en la segunda fase se podrá contratar a partir de 1 de abril de 2024 y finalizar antes del 31 de marzo de 2026.

Como requisitos, las personas contratadas deberán desarrollar funciones que sean competencia de las entidades beneficiarias y se debe favorecer la formación y prácticas profesionales de estas personas.

Podrán ser contratadas por las personas desempleadas, beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que figuren inscritas como tales en el Servicio Cántabro de Empleo y que sean demandantes de empleo y servicios.

Además, deberán estar en posesión de un título universitario o de un título de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional.

El contrato de trabajo deberá concertarse dentro de los tres años siguientes a la terminación de los estudios, o de los cinco años si se concierta con una persona con discapacidad.

Las entidades beneficiarias deberán facilitar a las personas participantes que reciban información profesional, orientación o formación durante la vigencia de los contratos subvencionados.