jueves 4/3/21

Castro Urdiales invertirá 500.000 euros en el asfaltado de viales de sus juntas vecinales

Ayuntamiento de Castro Urdiales
Ayuntamiento de Castro Urdiales
El Ayuntamiento de Castro Urdiales cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para la renovación del firme de los viales de sus diferentes juntas vecinales este año 2021, para lo que prevé encargar ya la redacción del proyecto de ejecución de la primera fase.

Como paso previo, el Consistorio consultará "en los próximos días" a los alcaldes de las nueve juntas vecinales para que sean ellos los que comuniquen qué viales de sus pedanías consideran que necesitan una intervención más urgente y así darles prioridad.

En estas actuaciones se incluirán también la reordenación de los viales y la pintura necesaria para ello. Se definirán la zonas de aparcamiento (incluidas plazas para personas con discapacidad) y pasos de cebra, se ejecutarán 'lomos de asno' como medida de reducción de velocidad y seguridad vial y pasos de cebra elevados como medida también de accesibilidad.

Por último, se incluirán donde sea necesario las obras de drenaje para desaguar correctamente el agua de lluvia y evitar la formación de charcos.

El Ayuntamiento ha indicado en un comunicado que ya durante la pasada legislatura se puso en marcha lo exigido por la legislación nacional en cuanto a la necesidad de rehabilitación de los edificios de viviendas privados. Esto ha supuesto, con el esfuerzo económico de los propietarios, "una actividad rehabilitadora como la que no se había vivido nunca en este municipio y la consecuente mejora estética, sobre todo, del entorno del Casco Viejo castreño".

"Los vecinos están cumpliendo con su responsabilidad y el Ayuntamiento debe dar ejemplo cumpliendo también con la suya", ha dicho el concejal de Obras, Alejandro Fernández (PSOE), quien ha explicado que los 500.000 euros que se van a destinar a renovar asfaltados en las juntas corresponden a una partida contemplada en el borrador de presupuesto de 2021.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Así, ha esperado que la oposición apoye las cuentas propuestas por el equipo de Gobierno para poder disponer del dinero para ejecutar las obras "cuanto antes".

Mientras se licita tanto el proyecto como posteriormente las obras, el Consistorio tiene intención de comunicar la actuación a todas las empresas y a los servicios municipales, para que todos ellos ejecuten las renovaciones de instalaciones subterráneas que tengan previstas, ya que una vez renovado el asfaltado "no se podrán acometer obras subterráneas en los siguientes diez años como mínimo".

"Aseguraremos así que no pase como en tantas ocasiones que se asfalten calles y haya que levantarlas después por falta de previsión", ha explicado el edil.

Por último, Fernández ha destacado el "compromiso" del equipo de Gobierno con las juntas vecinales del municipio con inversiones como ésta, "para que por fin sus vecinos dejen de sentirse ciudadanos de segunda".

Castro Urdiales invertirá 500.000 euros en el asfaltado de viales de sus juntas vecinales
Comentarios