martes 22/6/21

Castro Urdiales inaugura las obras de saneamiento del barrio de Dícido

Ayuntamiento de Castro Urdiales
Ayuntamiento de Castro Urdiales

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, han inaugurado hoy las obras de saneamiento del barrio de Dícido, en Mioño, un actuación "muy necesaria" para esta zona y que fue adjudicada por 270.556 euros.

Este barrio, situado en la desembocadura del río Cabrera o Mioño, carecía de infraestructura municipal de saneamiento, ya que el sistema de recogida y depuración de Mioño terminaba aguas arriba de este lugar, dejando sin cobertura a Dícido.

La alcaldesa ha destacado por ello la importancia de esta obra para esta zona, donde existen tres establecimientos hosteleros, un centro ecuestre y unas 12 viviendas que carecían de sistema general de saneamiento.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Al existir una playa en la zona, la población se ve multiplicada en los meses de verano. Algunas de las viviendas y establecimientos disponen de fosas sépticas, mientras que el resto vertían directamente al cauce del río o a la playa.

Con el fin de poner solución a esta problemática, el Ayuntamiento contrató en 2011 la redacción de un proyecto de saneamiento, y "después de ocho años y tras dos legislaturas en las que no se ha hecho nada al respecto, este equipo de gobierno reactivó el proyecto y licitó las obras para que hoy sea una realidad que tanto las viviendas como los establecimientos de toda esta zona dispongan de instalación de saneamiento municipal a la que poder conectarse", ha destacado el concejal.

Desde las estaciones de bombeo, las aguas residuales se impulsan a través de tuberías hacia un pozo del colector de Mioño de la Fase III del Saneamiento Integral de Castro Urdiales gestionada por el Gobierno de Cantabria. Asimismo, aprovechando la apertura de las zanjas se ha renovado la red de abastecimiento de agua de la zona mediante la instalación de una nueva tubería, ha explicado Fernández.

Por último, la alcaldesa ha destacado que, tal y como se comprometió en su programa electoral, el equipo de gobierno "está impulsando" la tramitación y ejecución de obras de infraestructuras de agua durante esta legislatura, tanto instalaciones nuevas donde no se dispone de estos servicios esenciales, sobre todo en las juntas vecinales, como renovación de las existentes "que han superado su vida útil y dan problemas provocan cortes de agua y vertidos y olores".

Por ello, tanto Herrán como el edil de Urbanismo han mostrado su disposición a que a esta obra "le sigan otras muchas" que mejoren la vida de los vecinos en este ámbito, insistiendo en las pedanías.

Castro Urdiales inaugura las obras de saneamiento del barrio de Dícido
Comentarios