viernes. 12.08.2022

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha anunciado la finalización de las obras de rehabilitación de fachadas en edificios privados del casco histórico de la villa, que comenzaron en julio de 2019 y que han supuesto un coste de 160.130 euros, "bastante por debajo" del presupuesto de licitación, que era de 186.805 euros.

Las obras, subvencionadas por el Gobierno de Cantabria, han afectado a los inmuebles ubicados en las calles Ardigales números 1 y 46; Belén 6, La Mar 11, Melitón Pérez del Camino 2, San Juan 13 y Santander 3.

Según ha destacado el Ayuntamiento en nota de prensa, estas obras suponen, además de una mejora para los vecinos y mayor seguridad para los viandantes, por la posible caída de elementos de fachadas y cornisas, una mejora estética "muy importante" del casco histórico.

Al igual que en la convocatoria de 2016, las obras ejecutadas son de rehabilitación integral de fachadas (salvo carpinterías), incluida la con mejora energética de las mismas, así como el arreglo de aleros, canalones y bajantes de los tejados.

De esta manera, según el concejal de Vivienda, Alejandro Fernández, los propietarios de los edificios han podido cumplir con la obligación de reparar las fachadas, impuesta por el Informe de Evaluación de los Edificios, y lo han hecho con un "importante ahorro" y con una mejora en la eficiencia energética, lo que implica también un ahorro en calefacción y una mayor calidad de vida.

La subvención concedida inicialmente ha sido del 60% del coste de las obras, por lo que, al ser éste inferior al presupuesto de licitación, se devolverá el dinero a las comunidades de propietarios que han abonado anticipadamente al Ayuntamiento el importe de las obras no subvencionadas, ha indicado Fernández.

El concejal ha recordado que el Ayuntamiento "no pone dinero" del presupuesto municipal para los honorarios técnicos de elaboración del proyecto y dirección de las obras, ni para la ejecución de las mismas, sino que colabora en la tramitación administrativa de la subvención del Gobierno y de la contratación de los trabajos técnicos y ejecución de las obras, "tal y como requiere las condiciones de la propia subvención".

Por último, ha señalado que con la finalización de estas obras y la justificación de la subvención, que se está completando actualmente, se da "un nuevo impulso" a la mejora estética del casco viejo, un actuación que se enmarca dentro del compromiso del equipo de gobierno con la rehabilitación de edificios, en especial en ese entorno histórico patrimonio de todos los castreños.

Finalizan las obras de rehabilitación de fachadas subvencionadas en el casco histórico...
Comentarios