jueves 21/1/21

Castro Urdiales debatirá mañana el borrador del Presupuesto de 2021, que asciende a 47 millones de euros

Ayuntamiento de Castro Urdiales
Ayuntamiento de Castro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales debatirá este martes, en la comisión de Hacienda, el borrador de los Presupuestos de 2021, cuya cuantía asciende a 47 millones de euros.

Según el equipo de gobierno (PSOE-Cs), es una "obligación" la aprobación de estos presupuestos que permiten al Consistorio "un normal funcionamiento", contienen las "líneas maestras" en ingresos, gastos e inversión y marcan "la hoja de ruta" en materia económica, ha explicado en un comunicado, en el que también pide el apoyo al resto de partidos para aprobarlo y ejecutarlo "lo antes posible".

Así, el concejal de Economía y Hacienda, Pablo Antuñano, ha valorado que 2021 será un año "cargado de incertidumbre" por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia aunque, a su juicio, es necesario realizar previsiones que queden reflejadas en el documento de los presupuestos.

"Tenemos que disponer de unos presupuestos para poder afrontar las distintas situaciones que se producirán durante el año 2021, siendo muy conscientes de que las áreas que necesitarán de un gran refuerzo presupuestario serán las políticas sociales", ha destacado para avanzar que este presupuesto "pretende dar una amplia cobertura a las personas que mas duramente están siendo castigadas por esta pandemia".

Por otro lado, ha subrayado otro de los factores que, en su opinión, hacen de 2021 un año "especial" en materia presupuestaria como es que "se eliminan las reglas de gasto que venían afectado a las cuentas de los ayuntamientos desde la aplicación de la 'Ley Montoro'". "Esto lo que nos permite es aumentar la inversión y el gasto por encima de los valores que estaban limitados hasta ahora", ha explicado.

De esta forma, el equipo de gobierno prevé aumentar el gasto corriente y de inversión. En concreto, en materia de gasto, se aumentarán las partidas para ayudas de emergencia social, así como las de servicios, como el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, una demanda "histórica y nunca atendida" de los vecinos, ha detallado.

En cuanto la inversión, considera que "es el momento de hacer un esfuerzo para dotar al municipio de mejoras en sus infraestructuras" y dotarlo de nuevas que cubran "las carencias que viene padeciendo". Ha señalado planes de asfaltado, de renovación de pavimentos, equipamientos deportivos, culturales y de formación; y la creación y renovación de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento.

Además, ha avanzado que el equipo de gobierno ha decidido "no aumentar el esfuerzo fiscal de los ciudadanos, autónomos y pymes" y aminorar los ingresos "en diferentes tasas e impuestos" para reducir la presión económica del tejido económico municipal y permitir recuperarse a los diferentes sectores económicos y sociales "que tan mal lo están pasando".

En suma, según ha dicho, Castro Urdiales contará con un presupuesto "solidario, realista y ambicioso", con el que dar cobertura "a los que peor lo están pasando" y a los "grandes olvidados de anteriores equipos de gobierno, y que plantea un "esfuerzo" inversor para cubrir "carencias históricas" de la ciudad.

Finalmente, Antuñano ha pedido al resto de partidos "responsabilidad ante esta tramitación" porque, a su juicio, "lo mejor" para la ciudad es tener el documento aprobado y en ejecución lo "antes posible".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Castro Urdiales debatirá mañana el borrador del Presupuesto de 2021, que asciende a 47...
Comentarios