Castro Urdiales contrata las obras que resolverán los problemas de falta de presión de agua en Helguera

Ayuntamiento de Castro Urdiales
photo_camera Ayuntamiento de Castro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha contratado las obras para resolver los problemas de falta de presión de agua que sufren fundamentalmente los vecinos de las zonas altas del barrio de Helguera, que supondrán una inversión de 23.958 y que ejecutará la empresa GS Inima Environment en un plazo de 30 días.

Según señala el Consistorio en nota de prensa, los ciudadanos afectados vienen reclamando desde hace "muchos años" una solución y, durante esta legislatura, desde los Servicios Técnicos de Urbanismo se ha estudiado la mejor desde el punto de vista técnico.

El concejal del área, Alejandro Fernández, ha explicado que el origen de los problemas era la imposibilidad de dar más presión a la red de abastecimiento porque provocaba "sobrepresiones" que generaban fugas y averías en las zonas más bajas de Sámano.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Ahora, para poder aumentar la presión de la red y que a las zonas altas llegue una presión adecuada sin afectar a los vecinos de las bajas, se van a instalar dos válvulas, una para reducir la presión de suministro en la zona de la Iglesia y barrios del Moral, Llantadilla, Hoz y Dombergón, y otra para la zona del bario de Llantada.

Con estas obras se va a conseguir equilibrar las presiones de la red, reduciéndola en aquellas zonas en las que actualmente es más elevada y aumentándola en aquellas en las que es más baja, caso de las zonas más altas y alejadas de la pedanía, y que en determinados momentos sufren los problemas de falta de presión.

Asimismo, al existir menor presión en la red general se consigue disminuir las probabilidades de aparición de fugas, la reducción de los caudales de agua perdida en caso de fuga y un menor consumo de los abonados, ha señalado Fernández.

Como obra complementaria a la instalación de la reductora de presión de Llantada será necesario traspasar la acometida de la urbanización 'El Solar', situada en el número 101-A del barrio Llantada, actualmente abastecida desde la tubería de la red general de fundición de 150 milímetros, a la tubería de la red de distribución de polietileno de 90 milímetros que discurre paralela a la tubería de fundición y que va a estar regulada por una de las válvulas reductoras de presión.

Asimismo, se procederá a la integración de las nuevas reductoras de presión y contadores sectoriales a instalar en el Sistema de Telecontrol del Servicio Municipal de Aguas, con el fin de poder registrar en tiempo real los datos de las presiones de regulación en las válvulas reductoras y los caudales registrados por los contadores.