sábado. 13.08.2022

Castro Urdiales celebrará este fin de semana, del viernes 25 al domingo 27 de febrero, su Carnaval, con una programación adaptada a la situación actual de la pandemia del Covid y en la se incluye un desfile de disfraces, diversas actividades o espectáculos infantiles o familiares, música y, como novedad, la quema de la sardina.

El concejal de Festejos, Gorka Linaza (PSOE), ha presentado este miércoles la programación, que arrancará el viernes, a partir de las 19.30 horas, con la lectura del pregón, que correrá a cargo de Lesk Castro, una asociación formada por tres componentes Erick, Kike y Sergio que se encargan de grabar los eventos festivos de Castro Urdiales de forma altruista.

Según el Ayuntamiento, los vídeos de Lesk Castro, que se pueden disfrutar en su canal de Youtube, han servido en tiempo de Covid "para seguir manteniendo viva la ilusión" por las fiestas del municipio, por lo que se ha decidido confiar en ellos para ser pregoneros de esta edición del Carnaval.

Tras el pregón, habrá desde las 20.00 horas, un desfile de gigantes y cabezudos acompañados de la música de Castro Peña y La Salve y una romería verbena carnavalera con Raspu, hasta la medianoche, pondrá fin a esta primera jornada festiva.

El sábado, día 26, se iniciará el día con 'La Mañana del Sueño', una iniciativa en la que, para no perder la tradición, se anima a los castreños a salir a la calle con pijama y bata para dar comienzo a la jornada con chocolate caliente y bizcocho preparado por la Peña Los Jaulas y que repartirán todas las peñas del municipio.

A continuación, desde las 10.30 horas, en la carpa se realizarán talleres carnavaleros para los más pequeños y un espectáculo musical para que disfruten de esta 'Mañana del Sueño'. A las 13.00 se ofrecerá el espectáculo familiar Rockolas y a media hora después arrancará el 'chiquiteo musical' con la Agrupación Musical La Salvé.

A las 19.30 horas se iniciará el Gran Desfile de Carnaval, que empezará desde los jardines y llegará a la zona del Ayuntamiento.

Además, mientras delibera el jurado del desfile de disfraces, se darán los premios 'Don Autrigonio' y 'Don Restituto' a lo malo y bueno del último año, cuyas nominaciones son de la Peña Don Autrigonio.

A las 22.00 horas, la sardina vivirá sus últimos momentos en Castro Urdiales antes de ser quemada y despedida con fuegos artificiales en la zona del muelle sur. El edil ha explicado que esta iniciativa es "una de las novedades del Carnaval" ya que, al no poder celebrarse el entierro de Don Autrigonio por la situación sanitaria actual, desde la Concejalía de Festejos y las peñas se ha decidido quemar la sardina "para dejar todos los malos momentos en sus llamas".

Por último, en este día se realizará la noche del humor con los artistas Gelo Fuentes, El Peli y Kike Biguri.

Y ya el domingo, último día de celebración, el programa comenzará a las 12.30 horas con un pasacalle con gigantes y cabezudos para que "se pueda llorar a Don Sardina".

Posteriormente, a las 13.15, el 'Gran Julianini' presentará el estreno del cuento 'Gallos y Gallinas' y para cerrar esta programación, habrá el espectáculo infantil Malasia Junior (18.00).

"Tenemos una programación variada donde se ha pesando en eventos para todos los públicos, una fiesta donde la participación ciudadana es muy importante", ha señalado Linaza.

Ha afirmado que el Ayuntamiento retoma de este modo el Carnaval en la calle y espera poder disfrutar de esta festividad "de una forma segura"

Además, ha agradecido la participación e implicación, una vez más, de las peñas locales, sin las que --ha dicho-- "muchos de los eventos no serían posible", y ha animado a los vecinos a "disfrutar con responsabilidad" de los Carnavales.

Castro Urdiales celebra su Carnaval con desfile de disfraces, eventos infantiles y...
Comentarios