Castro presenta un corredor cultural entre el puente y la muralla medieval a los planes de sostenibilidad turística

Iglesia de Santa María en Castro Urdiales
photo_camera Iglesia de Santa María en Castro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado un proyecto para crear un corredor cultural en la calle 11 de Mayo, donde se ubica el arco del puente y los restos de la muralla medieval, para el Programa de Sostenibilidad Turísica en Destinos, convocado para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus en el sector, uno de los más afectados.

El plan se orienta a la recuperación de esta actividad, pero de forma más responsable y sostenible, y en ese marco el Consistorio castreño ha planteado esa iniciativa, dentro del apartado de destino pionero -por ser un municipio costero consolidado, con una gran afluencia de visitantes- y presupuestada en 170.661 euros.

La propuesta se basa en dos de las estrategias del plan nacional: la preservación y restauración del patrimonio cultural y el consumo sostenible de espacio y recursos público.

Partiendo de ambas premisas, el Consistorio ha presentado como "una línea importante para la consolidación Castro Urdiales" como destino turístico la recuperación de la calle 11 de Mayo junto con la calle Arturo Dúo, donde se encuentra el arco del puente de 1881 y la interpretación de los restos de la muralla medieval.

La idea es crear un corredor cultural que serviría a su vez para unir el conjunto histórico con el casco viejo de la localidad, unificando ambas zonas hasta ahora separadas por esta "pequeña calle inutilizada por los restos patrimoniales que se encontraron".

Por otro lado, con este proyecto se pretende "embellecer" la puebla vieja de la localidad, dotándola de un espacio "abierto y adecuado" a su entorno y promoviendo el "rejuvenecimiento de sus calles, de su mantenimiento y de su reutilización y puesta en valor tanto para los residentes como para los turistas".

"Además de inventariar, adecuar y recuperar parte de nuestro patrimonio cultural y arqueológico, creamos un nuevo producto turístico que acompaña a la oferta turística y de experiencias que Castro Urdiales ofrece como Destino Turístico", subraya en un comunicado el Ayuntamiento, partidario de adecuar el modelo turístico a la demanda del visitante y "a los nuevos retos que plantea la sociedad sin perder la autenticidad de la identidad local".

El Consistorio castreño ha presentado su propuesta a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria, que la remitirá a la Secretaría de Estado de Turismo para que sean evaluadas por la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística.

Espera contar con el apoyo de los gobiernos central y regional para que Castro Urdiales consolide su modelo turístico "sostenible, de calidad y mejorar su competitividad", al ser "un punto estratégico" de la comarca oriental de la región.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí