jueves. 29.09.2022

El Ayuntamiento de Castro Urdiales celebrará este martes, 4 de enero, a las 12.30 horas, un Pleno extraordinario en el que se someterá a votación la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite el cambio de uso de la parcela de Conservas Lolín, propiedad del concejal del PRC Jesús Gutiérrez Castro, para que pueda ser un centro comercial.

La modificación, que da luz verde a la conservera para su traslado al polígono de Vallegón, en Sámano, llega a Pleno con dictamen desfavorable de la comisión informativa correspondiente, en la que PRC y Castro Verde han votado a favor; PSOE, Ciudadanos y Podemos en contra; y el PP no asistió, según han informado fuentes municipales.

Todo ello después de la denuncia penal por coacciones interpuesta la semana pasada de forma conjunta por los grupos municipales PSOE, PP, Cs y Podemos en los juzgados de la villa contra Conservas Lolín y Fernando Gutiérrez Castro, hermano del concejal del PRC Jesús Gutiérrez Castro, por un escrito en el que urgen la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU "bajo la amenaza de responsabilidades de todo tipo".

El documento firmado por Fernando Gutiérrez Castro advierte de la "responsabilidad administrativa, penal, patrimonial e incluso contable en la que podría incurrir quien actuara de forma desviada en este asunto, no convocando el pleno correspondiente; no asistiendo a la sesión o asistir absteniéndose o votando en contra con el fin de impedir el acuerdo; o informando de forma desviada, cambiando de criterio y retrasando indebidamente la tramitación de máxima diligencia a la que se había comprometido el Ayuntamiento".

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria aprobó a finales de octubre esta modificación, que el Ayuntamiento aprobó a su vez de forma inicial hace más de un año, y que da luz verde a la conservera para su traslado al polígono de Vallegón, en Sámano, y que la parcela en la que se ubica la fábrica pueda ser un centro comercial.

En concreto, la modificación del PGOU permite que ese suelo pase a tener un uso comercial-productivo, manteniendo la misma clasificación del tipo de suelo, calificado como urbano, y respetándose las servidumbres de Confederación Hidrográfica existentes, según informó en su día la CROTU.

CONCENTRACIÓN POR EL EMPLEO

Durante el Pleno se celebrará a las puertas del Ayuntamiento una concentración convocada por la Federación de Industria de CCOO para exigir a los grupos políticos municipales "implicación y agilidad" para buscar soluciones que "comprometan y garanticen" el empleo de la plantilla de 50 personas de Conservas Lolín, compuesta en un 98% por mujeres.

Desde la Alcaldía de Castro Urdiales han puntualizado que el traslado de la fábrica Conservas Lolín al polígono de Vallegón "no es una decisión municipal" y que "va al margen de la modificación del Plan General para cambiar el uso de la parcela de industrial a comercial y poder instalar un centro comercial". "Si no se traslada es porque no quiere", ha recalcado la alcaldesa, la socialista Susana Herrán.

Sobre la aprobación en pleno de la modificación del PGOU, ha precisado que en los informes recibidos tanto de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) como de la Demarcación de Costas sobre el suelo que dejaría la conservera para construir un centro comercial "se hace referencia a la advertencia que hace la Confederación Hidrográfica de que se trata de una zona inundable".

El Pleno de Castro Urdiales debate la modificación del PGOU para dar uso comercial a la...
Comentarios