Castro acomete un proyecto para facilitar los servicios telemáticos los vecinos con una subvención del EMCAN

Ayuntamiento de Castro Urdiales
photo_camera Ayuntamiento de Castro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha puesto en marcha un proyecto para facilitar a los ciudadanos el uso de los servicios telemáticos, para el que ha recibido una subvención del programa de prácticas laborales en las entidades locales que gestiona el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

Según ha informado hoy el Consistorio, se contratará a siete personas a través de cuatro contratos de fomento del empleo de menores de 30 años mediante contratos en prácticas, subvencionados con 63.056 euros por el ENCAM, y otras tres que se incorporarán más adelante con perfiles de ingeniero proyectista, arquitecto proyectista y técnico inspector de obras.

El 8 de marzo se han incorporado dos técnicas de innovación y transformación digital y dos agentes de innovación y transformación digital al Ayuntamiento.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El objetivo general del proyecto es facilitar el uso por la ciudadanía de los servicios telemáticos municipales, del resto de administraciones públicas y de otras organizaciones.

El proyecto, enmarcado en la Agenda de Modernización del Ayuntamiento de Castro Urdiales, tiene una duración de siete meses y participarán activamente doce profesionales: las cuatro personas contratadas para este proyecto, otras tres en prácticas de instituciones educativas locales que aportarán alumnos en prácticas, y cuatro técnicas municipales que actuarán de coordinadoras del personal en prácticas.

La acción está impulsada directamente por la Alcaldía como proyecto transversal de la organización para la mejora de diferentes servicios y áreas municipales, bajo la dirección de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo y coordinada y tutelada a nivel técnico por cuatro técnicos municipales.

Los objetivos específicos son establecer una Oficina de Registro de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) para que los ciudadanos pueda obtener certificados digitales de forma sencilla en el propio Ayuntamiento; y el apoyo a los vecinos en una oficina de atención para trámites telemáticos fomentando su uso.

También, diseñar y ejecutar el Plan de Capacitación Digital para los empleados públicos así como para la ciudadanía en general; avanzar y reforzar a las áreas municipales para el cumplimiento de la normativa en ciberseguridad, accesibilidad, protección de datos, igualdad, ética y transparencia; y reducir la brecha digital de género en el municipio.

Este proyecto surge como continuación del Smart People Castro-Urdiales que fue uno de los 14 seleccionados de entre los 734 proyectos presentados al Programa de Innovación Abierta 2019 de la Fundación Cotec y que ha posicionado al Ayuntamiento como una entidad innovadora a nivel nacional.