Blanco visita 'Conservas Juanjo', que emplea a 11 personas y contribuye "al dinamismo laboral de la zona oriental"

12:30 horas. Conservas Juanjo. Polígono Industrial Las Marismas. Avenida de Lons nave 1.  Santoña
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita esta empresa. © R.I. Rafi
photo_camera 12:30 horas. Conservas Juanjo. Polígono Industrial Las Marismas. Avenida de Lons nave 1. Santoña El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita esta empresa. © R.I. Rafi

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado este miércoles la importancia que tiene la industria conservera en el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma y, en este sentido, ha puesto como ejemplo 'Conservas Juanjo', una empresa familiar que contribuye al dinamismo laboral de la zona oriental de Cantabria y que emplea a once trabajadores.

Según ha informado el Gobierno, durante su visita a esta empresa, situada en Santoña, el titular de Alimentación ha instado a los ciudadanos a apostar por los productos de proximidad, que contribuyen entre otras cuestiones a la creación de empleo y que, además, son "garantía de calidad", gracias a sus "excelentes" materias primas y "minuciosos" métodos tradicionales que se siguen para su elaboración.

Al respecto, Blanco se ha referido al 'sobado a mano de la anchoa' como un ejemplo de un proceso meticuloso para transformar una materia prima antes de ponerla a disposición del cliente. Precisamente, 'Conservas Juanjo' destaca por el 'sobado a mano' de esta especie, consistente en limpiar la piel de cada bocarte.

En plena campaña costera, esta empresa es especialista en la elaboración de filetes de anchoa del Cantábrico de la más alta calidad, con la especie que se captura en esta agua, Engraulis Encrasicolus. Son operadores, además, del sello de calidad controlada 'CC Anchoas de Cantabria' que regula la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria y que, mediante exhaustivos controles, certifica la procedencia de la materia prima y la elaboración íntegramente en Cantabria.

Acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), Fernando Mier, el consejero ha abogado por aprovechar los recursos del litoral, digitalizar las empresas que se dedican a la transformación y comercialización de los productos, así como a promover la formación y el relevo generacional en este sector.

'CONSERVAS JUANJO'

Esta empresa, que da a trabajo a 11 personas, produce filetes de anchoas del Cantábrico en aceite de oliva, bonito del norte elaborado en fresco, ventresca de bonito del norte y relanzón en aceite de oliva.

La ventresca de bonito del norte está considerada la mejor del Mar Cantábrico por los 'Great Taste Awards', los conocidos como los 'Óscar de la Alimentación', título revalidado cada edición desde hace cinco años. Elaborada el mismo día de su llegada a puerto, se realiza de manera independiente del resto del bonito, desde su cocción hasta su envasado, en trozos enteros, sin filetear, lo que hace que mantenga la grasa entre sus láminas y disponga de una textura más suave.

Blanco ha felicitado y ha agradecido a la familia de 'Conservas Juanjo', su trabajo desde hace tantos años y su dedicación por la elaboración de productos "de excelente calidad".

Fundada a finales de los 80 por Juan José Gobantes y Esperanza San Román, comenzaron su andadura con la premisa de la*elaboración artesanal de la anchoa y el bonito. Así, siguiendo el auténtico proceso de elaboración que establecieron los italianos, la demanda se fue incrementando de manera que en 1997 pasaron de su pequeño obrador a las actuales instalaciones en el polígono industrial.

En el año 2020, 'Conservas Juanjo' fue la primera empresa española en conseguir 3 estrellas con dos productos distintos (Anchoas y Ventresca) en los 'Great Taste Awards' de Londres.