Laredo

Blanco destaca el esfuerzo del sector pesquero para que la costera del bocarte de este año sea fructífera

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado este martes el puerto y la lonja de Laredo, con motivo de la costera del bocarte, y ha destacado el esfuerzo y la dedicación de los pescadores cántabros y de las cofradías de la región para que la costera del bocarte de este año, que se inició el pasado 1 de marzo, sea fructífera para la comunidad.

Blanco ha recorrido las instalaciones, junto a la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, para comprobar el funcionamiento "a pleno rendimiento" de la actividad del Puerto de Laredo, donde hoy han descargado 70.000 kilos de bocartes unos 20 barcos de cerco.

Mientras tanto, el resto de la flota del cantábrico ha elegido Santoña para descargar otros 215.000 kilos de bocartes capturados por 47 barcos, por lo que prácticamente se ha descargado en la región todo el bocarte capturado hoy.

El consejero ha puesto en valor a la flota de cerco de Cantabria, "una de las flotas más potentes del Cantábrico que, históricamente es, junto a la flota vasca, la que más se ha dedicado a esta pesquería, y cuenta con unos barcos muy preparados tanto desde el punto de vista tecnológico como en todo lo referente a la seguridad y el bienestar a bordo para sus tripulantes".

En este sentido, ha destacado el esfuerzo de su departamento por invertir en la competitividad del sector, con ayudas para modernizar la flota de 750.000 euros al año y ayudas para modernizar las lonjas, con una financiación de 300.000 euros al año.

Con aproximadamente de 400 marineros cántabros dedicados a este año a esta costera, Blanco ha considerado que la pesquería del bocarte es "una de las más importantes" para la flota cántabra, al haber sido capaz de generar más de 12 millones de euros de facturación en las distintas lonjas de la región en 2021, unas cifras "similares" a lo que se facturaba antes del inicio de la pandemia del Covid.

Por ello, ha confiado en que este año se consigan "buenos resultados" con el bocarte y que este pescado genere una "gran actividad" en todos los puertos cántabros para poder compensar los efectos de la pandemia y los efectos del conflicto bélico en Ucrania, que "ya se están notando en el sector primario".

El consejero ha confiado en que el bocarte que se captura durante la presente costera sea de una "excelente calidad" y con unos tamaños y precios que ayuden a dinamizar la actividad del sector.

También ha recordado la "peligrosidad" y la "alta siniestralidad" del oficio, que en los últimos años se ha "cebado" con la flota cántabra, y ha tenido que lamentar el hundimiento de varios buques y el fallecimiento de Fernando Solano durante la última costera de la anchoa.

Por otra parte, el Consejero ha reafirmado el compromiso de su departamento con el sector mediante la puesta en marcha de medidas encaminadas a promover el relevo generacional de la flota, como facilitar el acceso a la formación y a la carrera profesional.

También ha puesto en valor el trabajo que realizan las cofradías de pescadores para que sus profesionales puedan trabajar en las mejores condiciones posibles con unas instalaciones adecuadas que garantizan agilidad en la descarga y en la subasta para ofrecer al ciudadano un producto fresco de temporada.

COSTERA DEL BOCARTE 2022

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías ha explicado que la costera del bocarte está evolucionando "según lo previsto", y ha confiado en que el incremento del precio del combustible de las embarcaciones no afecte a los ingresos finales.

Tras la deducción de la multa por la sobrepesca de caballa de 2009 y las cesiones realizadas entre Francia y España, la cuota adaptada de bocarte para la costera del bocarte de este año, que comenzó el 1 de marzo y finalizará el 30 de noviembre, es de 25.258 toneladas.

Así, durante el primer semestre del año los cerca de 70 buques de cerco del Cantábrico, entre ellos 33 de Cantabria, podrá capturar el 90% de la cuota, mientras que el 10% restante se deberán capturar en el segundo semestre.