Blanco destaca la apuesta de Canteras de Santullán por la economía circular y desarrollo sostenible

El consejero visita las instalaciones de la empresa minera de Castro Urdiales y destaca su compromiso medioambiental.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, realiza una visita a la empresa Cantera de Santullán

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado las instalaciones de Canteras de Santullán, una compañía minera cántabra de Castro Urdiales "altamente especializada" en su sector y de la que ha destacado su apuesta por prácticas sostenibles de economía circular "desde el más estricto cumplimiento de las normativas medioambientales".

En su visita, ha estado acompañado por el alcalde pedáneo de la junta vecinal de Santullán, Julián Revuelta; la subdirectora de Control Ambiental del Gobierno regional, Leyre Rodríguez, y el presidente de la compañía y su director general, Fernando de la Vía y Pedro de Andrés, respectivamente, informa el Ejecutivo en una nota.

Tras recorrer las instalaciones de la fábrica, incluida la cantera, y mantener un encuentro con sus responsables y parte de sus trabajadores, el consejero ha mostrado su satisfacción por el "compromiso firme" de Canteras de Santullán con el cuidado del medio ambiente y su apuesta por procesos productivos "sostenibles y adaptados al cambio climático".

Prueba de ello, ha dicho, son las inversiones realizadas en los últimos años en sus procesos productivos "en beneficio de la calidad del medio ambiente de la región, los certificados de calidad ambiental que ha logrado y los exhaustivos controles medioambientales que aplica a sus operaciones y actividades".

Para Blanco, "Canteras de Santullán es un ejemplo de empresa referente en su sector que basa su crecimiento en inversiones medioambientales que contribuyen a avanzar hacia un modelo socioeconómico basado en la economía circular y en la sostenibilidad".

También ha puesto en valor su compromiso con el municipio en el que desarrolla su actividad minera, concretamente, con la junta vecinal de Santullán, dando prioridad a los profesionales locales a la hora de configurar su plantilla, además de colaborar en proyectos sociales de la zona.

Y ha reafirmado el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente de "ir de la mano" de las empresas para que puedan afrontar los retos medioambientales de los próximos años, tales como la lucha contra el cambio climático, el impulso a las energías renovables, la apuesta por la economía circular y la bioeconomía y la conservación de la biodiversidad.

"El futuro pasa por un desarrollo sostenible y equilibrado, desde el punto de vista territorial, frenando el despoblamiento rural y la concentración en zonas urbanas y periurbanas, y social", ha opinado Blanco.

Por su parte, el director general de Canteras de Santullán ha agradecido al consejero su visita como muestra del apoyo del Gobierno a los proyectos que está desarrollando la compañía en el municipio y se ha comprometido a dar continuidad a su apuesta por unos procesos productivos respetuosos con el medio ambiente y con la dinamización del desarrollo socioeconómico de Santullán.

ESPECIALISTAS EN VOLADURAS

Centrada en la producción y comercialización de mineral de carbonato cálcico, tanto para usos industriales como para proyectos de construcción y obra civil, Canteras Santullán es un referente mundial en la optimización de operaciones de perforaciones y voladuras desde el máximo respeto medioambiental desde que abriera sus puertas en los años sesenta del siglo pasado.

De hecho, la proximidad de la cantera en la que desarrolla su actividad con varios núcleos urbanos poblacionales hace que lleven a cabo un control sistemático de vibraciones y ondas áreas producidas por las voladuras, garantizando que no se sobrepasen los límites establecidos por la ley.

Además, el amplio tamaño de las voladuras, con una media de unos 3.000 kilogramos de explosivo utilizados en cada una de ellas, permite reducir de manera drástica su periodicidad, interrumpiendo con menos frecuencia el resto de operaciones de la cantera.

A todo ello se suma el uso de las herramientas más punteras a nivel mundial para el marcado y control de las voladuras, así como el exhaustivo control a nivel de seguridad y medioambiental de las operaciones realizadas.

En cuanto a sus plantas de tratamiento minero, destaca la excelente calidad del mineral de carbonato cálcico y el formidable rendimiento minero de sus operaciones de explotación, lo que le ha convertido en uno de los mayores exportadores europeos de mineral de carbonato cálcico de alta pureza por vía marítima.

Su producción anual es superior a los dos millones de toneladas de mineral triturado de alta pureza de carbonato cálcico, pudiendo duplicarse en caso de necesidad.

Para ello, cuenta con varias instalaciones de trituración primaria, molienda, clasificación y ensilado. Da empleo a más de medio centenar de trabajadores de forma directa y a otros 200 de forma indirecta, y su facturación media anual es de unos 15 millones de euros.