martes 22/6/21

El Ayuntamiento de Castro Urdiales pone en marcha la nueva campaña de control de gaviotas

Nido de gaviotas

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Mari Liendo, ha avanzado que la nueva campaña de control de gaviotas en el municipio ya está en marcha, con el objetivo de reducir la población que nidifica y evitar así los problemas y molestias que ocasionan al anidar en tejados y azoteas.

Liendo ha recordado que se trata de un programa que se desarrolla todos los años desde mediados del mes de mayo y hasta el 31 de agosto, coincidiendo con el periodo reproductor de las gaviotas. Consiste en la retirada de los nidos en distintos puntos de la ciudad como medida disuasoria, ya que "al quitar los nidos se impide que las parejas reproductoras saquen adelante a sus crías".

El edil ha explicado que son las propias comunidades de vecinos quienes "reportan la presencia de aves en sus tejados", tras lo que se procede a la retirada de los nidos para, de forma posterior, llevar a cabo un control que impida a las gaviotas anidar nuevamente, así como retirar, en su caso, las nuevas puestas.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Se trata de una iniciativa a través de la que en 2020 se retiraron 201 puestas, con un total de 511 huevos, de una población urbana estimada de 156 parejas.

"Para que esta campaña obtenga buenos resultados es importante la colaboración ciudadana", ha remarcado Liendo; un motivo por el que el Ayuntamiento ha habilitado varios canales para que los vecinos comuniquen la existencia de nidos y soliciten su retirada, como son el teléfono móvil 677 455 888 y el correo electrónico [email protected]

La campaña de control poblacional de gaviotas se inició en 2004 y desde entonces se ha mantenido todos los años, gracias a lo que se ha conseguido reducir las parejas reproductoras en la ciudad. El control se basa en evitar la incorporación de nuevos ejemplares reproductores a la población mediante la reducción de la natalidad, por lo que es fundamental el mantenimiento del programa anualmente.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales pone en marcha la nueva campaña de control de gaviotas
Comentarios