El Ayuntamiento de Castro destaca el "notable aumento" de visitantes y peregrinos entre julio y octubre
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha destacado el "notable aumento" de visitantes y peregrinos que ha registrado el municipio entre los meses de julio y octubre en base a información procedente de la Oficina de Turismo Regional, el Albergue de Peregrinos, la Ermita de Santa Ana, y el portal de Turismo de la página web municipal.
En concreto, según datos facilitados en un comunicado por el Consistorio, la Oficina de Turismo Regional ha atendido 30.413 visitantes, lo que supone un incremento de aproximadamente 4.000 personas respecto al verano pasado. Asimismo, ha registrado la visita de 1.245 peregrinos, cifras muy similares a las del año anterior, alcanzándose el pico máximo en el mes de septiembre.
Por su parte, entre junio y octubre, el Albergue Municipal ha acogido a 3.472 peregrinos, casi 400 más que en 2024. En cuanto a la procedencia, destaca la presencia de un elevado número de visitantes extranjeros, encabezados por alemanes, franceses, estadounidenses, italianos y holandeses, además de peregrinos de más de 43 nacionalidades distintas.
Entre los nacionales, predominan los procedentes de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Mientras, la Ermita de Santa Ana ha recibido un total de 19.532 visitantes. Dentro del turismo nacional destacan los procedentes de Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Cantabria, que suman 11.810 atenciones. En el ámbito internacional, sobresalen los turistas franceses, alemanes, ingleses e italianos, con 7.722 visitas, siendo especialmente significativo el incremento de visitantes de nacionalidad francesa respecto a años anteriores.
Además, el portal web de Turismo del Ayuntamiento ha registrado 17.027 visitas, lo que supone 8.000 más que el año pasado. La mayoría de los usuarios son nacionales, seguidos por franceses, alemanes e italianos.
Finalmente, el yacimiento de Flaviobriga permanece cerrado al público desde la inundación del 31 de agosto de 2024. Este año, la Concejalía de Patrimonio ha ejecutado la obra de saneamiento necesaria para solventar este problema y posteriormente, desde la Concejalía de Urbanismo se han llevado a cabo unas catas arqueológicas a petición de la Consejería de Cultura. Actualmente, el Ayuntamiento está a la espera del informe que emita la Consejería para poder restablecer las visitas de cara a 2026.
La alcaldesa, Susana Herrán, ha manifestado que "este impulso turístico nos anima a seguir trabajando por un Castro Urdiales sobresaliente, fomentando diferentes modalidades de turismo, dinamizando nuestros recursos naturales, cuidando nuestro patrimonio y proyectando el nombre de nuestra ciudad más allá de nuestras fronteras".
Y la concejala de Turismo, Dely Vélez, ha destacado que "el notable aumento de visitantes y peregrinos refleja el creciente interés por nuestro patrimonio, cultura, tradiciones y entorno natural".